Convocado el consejo político de Coalición Galega para debatir sus problemas internos
El Comité Ejecutivo de Coalición Galega (CG) dio ayer un paso más hacia la pacificación interna del partido con la convocatoria sin oposición de una reunión del consejo político para mañana, lunes. El ejecutivo de CG mantuvo un encuentro de poco más de una hora en un clima que intentaba evitar a toda costa cualquier ruptura entre el llamado sector progresista (partidario de un acuerdo con los socialistas) y el conservador, que ha visto triunfar su tesis de abstenerse en la votación de investidura para la presidencia de la Xunta.
Sin embargo, los conservadores de CG cedieron ayer en su negativa inicial a convocar el consejo político, cuyo único punto en el orden del día consistirá en debatir la situación del partido, a raíz de las tensiones entre progresistas y conservadores, y buscar soluciones que garanticen la unidad a medio plazo. El mayor temor de unos y otros reside en la posibilidad de que la Coalición Popular, aprovechando la confusión interna de CG, trate de atraer hacia sus filas a algunos de los diputados reformistas. Con ello, los populares se asegurarían la mayoría absoluta en el Parlamento (les faltan dos escaños) y Albor podría gobernar con mayor estabilidad.Ayer, los asesores del presidente en funciones de la Xunta daban los últimos toques al discurso de investidura que Albor pronunciará el martes y en el que, previsiblemente, lanzará un duro ataque a los socialistas por haber tratado de impedir "un gobierno acorde con los deseos de la mayoría de los gallegos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.