Fernández Albor será reelegido presidente de la Xunta de Galicia la próxima semana
Gerardo Fernández Albor será reelegido presidente de la Xunta de Galicia a finales de la semana próxima, tres meses después de haber alcanzado su victoria electoral y tras dos meses de duras negociaciones en busca de una mayoría que le asegurase la investidura en el Parlamento autónomo. El presidente del Parlamento gallego, Antonio Rosón, fijó ayer -él comienzo de la sesión de investidura para el próximo martes, día en el que el único candidato, Fernández Albor, hará público su programa; el viernes, en la segunda votación, la ya segura abstención de los parlamentarios de Coalición Galega (CG) dará la victoria al candidato de Coalición Popular (CP).
ENVIADO ESPECIAL,El portavoz de CG en el Parlamento y ex candidato por su partido a la presidencia de la Xunta en las elecciones del pasado 24 de noviembre, Pablo González Mariñas, confirmó ayer que los 11 parlamentarios reformistas se abstendrán probablemente en la segunda votación para la investidura, que tendrá efecto el viernes, con lo que Fernández Albor será elegido por mayoría simple con los 34 votos de Coalición Popular. La reunión que el lunes mantendrá el consejo político de CG, máximo órgano entre congresos de este partido, no alterará la decisión de abstenerse, pese a que el propio González Mariñas y el secretario general del partido, José Rodríguez Peña, se mostraban favorables a llegar a un acuerdo con los socialistas para formar un Gobierno deprogreso y contrarios, por tanto, a facilitar con su abstención la investidura de Albor.La decisión de abstenerse supone, por tanto, un triunfo del sector conservador de CG, encabezado por su presidente, Antonio Díaz Fuentes. También supone, de acuerdo con fuentes reformistas, una victoria indirecta para Miquel Roca y los dirigentes de su operación reformísta, que nunca vieron con buenos ojos la aproximación negociadora de González Mariñas y Rodríguez Peña a los socialistas y a Esquerda Galega para llegar al Gobierno de progreso.
La disparidad de criterios en el seno de CG, partido que se convirtió en la clave para posibilitar o impedir la reelección de Albor, ha debilitado hasta tal punto la posición negociadora de los reformistas gallegos que éstos se ven ahora prácticamente incapacitados para obtener concesiones de CP por su postura abstencionista del próximo viernes (se cree que en la primera votación, el jueves, CG votará en contra del candidato popular).
Las divergencias entre Díaz Fuentes, por un lado, y González Mariñas y Rodríguez Peña, por otro, han producido asimismo una seria quiebra interna en el partido, asunto que constituirá, sin duda, el punto central de la reunión del consejo político del lunes, la cual será esta tarde formalmente convocada por el comité ejecutivo de los coagas. "Se está haciendo un esfuerzo para no romper Coalición Galega", manifestó ayer González Mariñas a EL PAIS. El consejo político, que ha despertado una enorme expectación en Galicia, servirá, más que para reabrir el debate sobre si el partido debe o no abstenerse en la votación de investidura -cuestión que se considera prácticamente zanjada-, para preparar el segundo congreso del partido, que se celebrará en abril y que se prevé tenso y polémico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.