_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

James Taylor, en 'Pop-rock de medianoche'

Pop-rock de medianoche emite hoy media hora de los 45 minutos que duraba la primera parte de un concierto de James Taylor correspondiente a su gira estadounidense. Promocionaba el álbum J. T. en la temporada 1977-1978. En aquel tiempo Taylor había iniciado una nueva etapa en su carrera en el sello discográfico CBS. Era éxito el tema Handy man, una versión suave que en 1960 fue popular en voces de The Drifters y cuya fórmula ha repetido ahora en su duodécimo disco, That's why I'm here, con el clásico de Buddy Holly titulado Everyday.

James Taylor, nacido en Boston en 1948, recibió, como sus hermanos -Alex, Livingston, Kate y Hugh, que también han grabado-, una educación musical muy temprana por la influencia de su madre, una soprano de prestigio que fue profesora del Conservatorio de Nueva Inglaterra. El joven cantante-compositor de 19 años marchó a Londres. Allí fichó por Apple Records, el sello de The Beatles, gracias a la mediación de Peter Asher, (de Peter y Gordon) y de Paul McCartney, que tocó el bajo en Carolina in my mind, pieza favorita de su autor, que escribió tales impresiones de su adolescencia en Ibiza, a mediados de los sesenta.

En 1970, Taylor publicó su primer disco estadounidense, Sweet baby James, que contenía el éxito Fire and Rain, que le llevó ese mismo año a aparecer en la portada de la revista Time y que repitió un año más tarde con un número uno, Yóu've got a friend, y con el papel de protagonista en la película de Monte Hellman Carretera asfaltada en dos direcciones, junto a Dennis Wilson, de los Beach Boys, y el ya desaparecido Warren Oates. Desde entonces su se ha reflejado, una y otra vez en los distintos medios y en diferentes versiones: su matrimonio con la cantante Carly Simon, su drogodependencía, su apoyo al movimiento antinuclear (No nukes), su divorcio, su hospitalización o su matrimonio en diciembre pasado con la actriz neoyorquina Kathryn Walker, protagonista de DARYL.

Taylor es considerado en varias parcelas de la música popular, country, blues, folk o soul como intérprete y escritor único que logra fundir tanto en su voz como en su guitarra todos esos estilos, en técnica y pasión indivisibles.

Pop-rock de medianoche se emite hoy a las 23.35 por TVE-2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_