La Junta Superior de Precios estudia reducir el aumento de tarifas solicitado por Renfe
La Junta Superior de Precios estudia recomendar al Gobierno un aumento en las tarifas de Renfe inferior en casi la mitad al pedido por la compañía, y que se cifra en una media cercana al 20%. La solicitud de aumento en los precios de Renfe provocó ayer discrepancias en el seno de la Junta, cuyos miembros decidieron al final continuar hoy con la discusión. A lo largo de la sesión de ayer, sin embargo, se fue avanzando en orden a recomendar un aumento en las tarifas cercano al 10%, en el que quedaría incluido el IVA.
Renfe solicitó un aumento de tarifas que en media ponderaba ascendía a prácticamente el 20%. Concretamente, la media de subida para el transporte de viajeros era casi del 19% y superaba el 20% para el transporte de mercancías. La compañía, según fuentes allegadas a la Junta, basaba su solicitud en que para cumplir el contrato-programa suscrito con el Estado tendría que aumentar las tarifas un promedio del 12,7%. y, además, repercutir el impuesto sobre el valor añadido, que es de un 6% en viajeros y del 12% en mercancías.El aumento en los precios de las tarifas llevaba aparejado otra serie de cambios, como la introducción de los días rojos. Serían doce fechas al año que coincidirían con las de máximo tráfico (1 y 31 de julio y agosto, Navidades, Semana Santa ... ) y en las que los billetes tendrían un recargo del 10% sobre su precio habitual. Para compensar parte de ese aumento, los beneficios de los que ahora disfrutan determinados colectivos como jubilados y niños cuando viajan en días azules se extenderían a todos los viajeros. Dentro del aumento de tarifas, por otra parte, las solicitadas para los trenes de cercanías quedaban muy por debajo del 20%. de media general.
Discrepancias en la Junta
La solicitud de Renfe provocó ayer discrepancias entre los distintos miembros de la Junta pero al final se había avanzado en la línea de recomendar al Gobierno, que es finalmente quien decide el aumento de tarifas que éstas subieran del orden del 9,9% como media ponderada y con el IVA incluído. La línea mayoritaria de la Junta apuntaba a que el aumento de las tarifas de segunda clase fuera del orden del 8%, del 20% las tarifas consideradas de lujo (primera clase, coches-cama ... ), el 12% aproximadamente en mercancías y entre el 5% y el 5,5% en las tarifas de cercanías. Pese a todo, el tema quedó abierto para seguir discutiéndolo hoy.La racionalización de los precios en Renfe es una de las prioridades de la compañía, según puso ayer de manifiesto en un almuerzo con la Prensa el presidente de la empresa, Julián García Valverde. Según manifestó el presidente, la diferencia existente entre lo que paga el usuario y lo que cuesta el servicio es "intolerable" y algo a solucionar. Para racionalizar también los gastos y aumentar los ingresos, García Valverde presentó la nueva estructura comercial de la compañía, que se basa en la creación de la dirección de gestión comercial, compuesta por 12 gerentes especializados en 12 productos o servicios distintos y en cinco direcciones de apoyo: marketing, logística, ventas, control económico e información y atención al cliente.
Esta nueva estructura comercial forma parte del plan de Renfe para ordenar y reestructurar sus gastos e ingresos. Requerirá la adopción de una contabilidad analítica y es un paso más en los planes de la compañía para disminuir su déficit. Renfe, según aseguró su presidente, tiene también como proyecto informatizar los puntos de venta e introducir nuevos servicios para el usuario, aunque matizó que "sólo sería posible si se aumentan las tarifas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.