Muere una mujer a causa de la avalancha humana en una misa del Papa en la India
Juan Pablo II recuperó ayer en Trichur, considerada la capital cultural del Estado indio de Kerala, sus acostumbradas multitudes y, con ellas, el dolor de los muertos y heridos aplastados por los empujones para acercarse al lugar de la misa. Al abandonar la gente el lugar de la ceremonia se derribó un muro, una mujer de 52 años resultó muerta y otras 18 personas heridas, entre ellas varios niños.
Muchos de los asistentes tuvieron que ser sacados en camillas, al desmayarse durante la ceremonia. En Trichur, donde se había reunido más de medio millón de personas para la misa, Juan Pablo II inició ayer su gira por el Estado de Kerala, el de más densidad de población de toda la India.La ceremonia de oración en Trichur fue una mezcla de liturgia sagrada y de acto social. El papa Wojtyla encendió una lámpara con el fuego que le habían traído a pie desde el santuario de Cranganora, lugar donde, según la tradición, desembarcó el apóstol santo Tomás en el año 50 de la era cristiana. Juan Pablo II entregó las llaves simbólicas de una de las 3.000 casas que van a ser construidas por la diócesis y el Gobierno a uno de los pobres a quienes han sido adjudicadas.
En la ceremonia estuvieron presentes 150 parejas de jóvenes recién casados. Se habían unido en matrimonio según el rito siromalabar antes de llegar el Papa, ya que en este viaje se intenta evitar que Juan Pablo II celebre ningún sacramento fuera de la eucaristía, para que no parezca que hace proselitismo.
Juan Pablo II afirmó que va creciendo en el mundo la toma de conciencia de que "el progreso no es exclusivo de algunos individuos o de algunas naciones privilegiadas", sino que los beneficios del progreso deben llegar a todos. "En un mundo de grandes desigualdades", dijo el papa Wojtyla, "donde modelos de pensamiento y de comportamiento cambian tan lentamente, se hace imperativo que todos los sectores de la sociedad sientan el deber de ( ... ) asegurar las necesidades fundamentales de vida a cada ciudadano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.