Suspendida una 'cumbre' del centro-derecha francés por discrepancias sobre la coexistencia con Mitterrand

El ex primer ministro francés Raymond Barre anunció ayer que no está dispuesto a acudir a la cumbre para la unión del centro-derecha convocada por Valéry Giscard d'Estaing para el próximo 2 de febrero en Ciermont-Ferrand. "Tanto peor. Lo siento. La convocatoria queda anulada", replicó secamente Giscard. Barre reprocha al ex presidente de la República su disposición a aceptar un Gobierno conservador con François Mitterrand en el Elíseo.
Barre, que figura como personalidad independiente asociada a la coalición Unión para la Democracia Francesa, considera que la cumbre no tiene ningún sentido, puesto que los distintos partidos de centro-derecha no comparten su criterio de que, en caso de ganar las elecciones legislativas del próximo 16 de marzo, lo más importante es negarse a formar Gobierno mientras no dimita MitterrandEl ex primer ministro participó en la convención liberal organizada por Giscard el mes de junio del año pasado, pero ya en aquella ocasión dejó claro que se siente a disgusto rodeado por Jacques Chirac, presidente de la Asamblea para la República, y de todos los dirigentes de oposición dispuestos a coexistir pacíficamente con Mitterrand, cuyo mandato presidencial no finaliza hasta 1988.
"Creo que la coexistencia es una trampa. La mayor parte de los responsables de los partidos políticos está dispuesta a gobernar mañana con el presidente Mitterrand. Estos dirigentes defienden una lectura de la Constitución que supone una grave amenaza para la función presidencial y yo me opongo a ello", explica Barre en la carta que dirigió ayer a sus colegas.
"Me parece difícil en estas condiciones participar en una reunión en la que sólo tendría una alternativa: expresar mis puntos de vista, y parecer que me opongo a la unión, o callarme y dar mi aval a una actitud política que desapruebo", termina Barre.
La polémica sobre la coexistencia y las divisiones que está provocando en la oposición son aireadas por los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































