Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Delgado y Kelly inician la temporada en la prueba andaluza Ruta del Sol

Pedro Delgado, vencedor en 1985 de la Vuelta Ciclista a España, y el irlandés Sean KeIlly, ganador del trofeo Superprestigio de la pasada temporada, son los grandes favoritos de la octava edición de la Ruta del Sol, primera prueba del calendario ciclista internacional, que se inicia hoy en la localidad malagueña de Mijas con una etapa prólogo de 3.900 metros. La participación roza el centenar de corredores, quienes buscan en los climas cálidos su puesta a punto ante la llegada de las grandes pruebas.

Un total de 96 corredores pertenecientes a 12 equipos, de los cuales cuatro son extranjeros, participan en esta ronda, que se desarrollará íntegramente por tierras andaluzas. La novedad de este año es que una de sus etapas finalizará en Gibraltar, concretamente la de mañana miércoles, coincidiendo con el primer aniversario de la apertura de la verja. Será la primera vez que una competición deportiva cruce la frontera del Peñón de Gibraltar.Setecientos setenta y cinco kilómetros, llanos en su mayoría, conforman la que, en principio, se presenta como la más atractiva edición de la Ruta del Sol. Pedro Delgado, que correrá por vez primera con su nuevo conjunto, el holandés PDM, junto a Sean Kelly, que asume la condi, ción de jefe de filas en el nuevo equipo que, con licencia francesa, ha formado en solitario la firma Kas, son los favoritos para el triunfo final, aunque es arriesgado establecer pronósticos en una prueba como ésta, a la que la mayoría de los corredores llega en pleno rodaje y que sirve de preparación para las grandes competiciones, la Vuelta a España, el Tour y el Giro.

Ángel Arroyo, Guido van Calster, Iñaki Gastán, Eduardo Chozas, Blanco Villar, Juan Fernández, Jaime Vilamajó y Alirio Chizabas son también corredores que pueden aspirar al triunfo final, aunque tampoco se descarta la posibilidad de una sorpresa, como ya ocurriera en ediciones anteriores.

Junto a los referidos PDM y Kas, participan en la Ruta del Sol el británico ANC, el belga, Louis-Fangio y los españoles Zor-BH, Teka, Reynolds, Zahor, Seat-Orbea, KeIme, CR y Dormilón. La prueba finalizará el próximo domingo en Granada.

De las siete ediciones disputadas, el triunfo absoluto fue en cinco ocasiones para extranjeros: Thurau, en 1979; Williems, en 1980; Schipper, en 1981; Sergeant, en 1982, y GoIz, en 1985. Los dos españoles triunfadores fueron Julián Gorospe, en 1983, y Eduardo Chozas en 1984.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 1986