_
_
_
_

La mayoría de los presos que reivindicaban medidas de reinserción desconvocan la huelga

Los reclusos de las prisiones de Alcalá-Meco, Valladolid, Valencia, Cádiz, Málaga y Sevilla abandonaron ayer la huelga convocada para demandar medidas de reinserción como las que se han arbitrado con presos de ETA. Los únicos centros en que mantenían actitudes de presión a última hora de la tarde de ayer eran la cárcel de Pontevedra y la Modelo de Barcelona. Además, cuatro de las reclusas del centro penitenciario de mujeres de Valencia iniciaron una huelga de hambre, mientras otras cinco comenzaron una de brazos caídos.

Los internos consideran que su derecho como ciudadanos españoles a la reinserción es el mismo que el de los presos de ETA, por lo que piden el trato igualitario con vistas a la reinserción. La huelga de brazos caídos afectó a los servicios de cocina y limpieza de las cárceles. Estos servicios fueron cubiertos en las distintas prisiones por miembros de la Cruz Roja y de Protección Civil, según informó el Ministerio de Justicia.Según informa Xosé María Palmeiro, 115 de los 164 reclusos de la prisión provincial de Pontevedra mantenían ayer la huelga de hambre que iniciaron el pasado viernes. Se trata de presos preventivos comunes y la huelga de hambre es seguida por 105 de los 141 reclusos y por 10 de las 23 reclusas. Todos ellos comunicaron individualmente y por escrito su decisión al director, Carlos Hernández.

Según un portavoz de la dirección, la situación en el interior de la prisión es tranquila, no se han producido tensiones y el trato con los funcionarios ha sido correcto en todo momento.

En la cárcel Modelo, centro penitenciario donde Comenzaron hace 11 días las protestas, los reclusos permanecen en huelga de brazos caídos, según informan fuentes de la prisión. La cárcel cuenta con un total de 2.000 presos, de los que la mitad está recluida en la tercera y cuarta galería, foco inicial de las protestas.

Los reclusos de la cárcel de Málaga, unos 700, decidieron ayer concluir sus jornadas de protesta, tras una reunión con el director, al estimar los internos que habían cumplido con su objetivo de dar a conocer a la opinión pública la discriminación que padecen respecto a los miembros de bandas terroristas. Mientras, en la prisión de Sevilla la decisión de terminar con su actitud fue comunicada en la mañana de ayer a los responsables del centro. También los 600 reclusos de la prisión provincial Puerto II, en El Puerto de Santa María, fueron incorporándose paulatinamente a sus actividades habituales. Además de los 32 reclusos del módulo de jóvenes de la prisión de Valladolid, que finalizaron ayer su huelga de hambre, ayer aún permanecían en huelga de hambre otros 40 reclusos y dos reclusas del módulo de mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_