_
_
_
_

Recurso del Grupo Popular para modificar las normas sobre la convocatoria de la Asamblea

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, José López López, anunció ayer que su coalición presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la interpretación que hace el presidente de la Asamblea, Ramón Espinar, según la cual, los diputados no pueden convocar plenos y comisiones extraordinarios si la Junta de Portavoces, en la que el PSOE tiene mayoría, no lo aprueba.

Según José López, la interpretación del presidente de la Asamblea, Ramón Espinar "supone una mordaza a la oposición al haber decidido asimismo no empezar el período de sesiones hasta marzo".Según el representante del Grupo Popular, el Estatuto de la Comunidad de Madrid permite a los diputados pedir la convocatoria de plenos y comisiones extraordinarios. "Sin embargo, quieren poner tamices a este derecho, pues pretenden que sea la Junta de Portavoces la que dé el permiso". "De esta forma, por un lado, la Junta de Portavoces retrasa hasta el 3 de marzo el comienzo del período de sesiones, y, por otro, no nos dejan convocar plenos ni comisiones, a pesar de que existen temas de actualidad", dijo López. "No podemos consentir esta situación, que además sería un mal precedente para el resto de los parlamentos autonómicos. Por eso la próxima semana o la siguiente presentaremos el recurso", añadió el portavoz de los conservadores.

Temas pendientes

Sobre los plenos del pasado 23 y de ayer, López informó que su celebración obedece a un acuerdo tornado por la Junta de Portavoces el pasado mes de diciembre para tratar asuntos ya entonces pendientes. Además de la presentación del recurso, el Grupo Popular solicitará la celebración de un pleno extraordinario, con un orden del día de 40 puntos; la convocatoria de 17 comisiones extraordinarias para tratar cuestiones pendientes desde el pasado 20 de diciembre; así como 12 comparecencias de consejeros y altos cargos para que expliquen la política que se va a seguir en los próximos meses."Consideramos que los dos meses del período de sesiones deben ser considerados, como ya decidieron los portavoces el año pasado, como días laborables. Puede que otras comunidades reguladas por el artículo 143 de la Constitución necesiten tan sólo dos períodos de dos meses cada uno, pero en Madrid hay numerosos temas que tratar. Creemos que no hay razones para tener cerrado el Parlamento regional, por lo que tenemos que pensar que son razones externas, tales como la necesidad de dedicar tiempo a la campaña de la OTAN, el deseo de evitar debates en otros foros sobre este tema o la propia crisis de la Federación Socialista Madrileña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_