_
_
_
_
_

El Príncipe heredero jura hoy la Constitución ante las Cortes

Don Felipe de Borbón y Grecia, único hijo varón de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, alcanza hoy la mayoría de edad civil, al cumplir 18 años, y prestará el juramento previsto por el artículo 61 de la Constitución ante las Cortes Generales, que, según el mismo texto legal, "representan al pueblo español". Se han previsto dos ceremonias, la del juramento en sentido estricto, en el palacio del Congreso, donde intervendrá únicamente el presidente del mismo, Gregorio Peces-Barba, y una recepción posterior, en el palacio Real, en la que el Príncipe y el presidente del Gobierno pronunciarán sendos discursos.

El acto de la jura no tiene precentes en la historia española, ya que los antecedentes más próximos se refieren a juramento de reyes, pero no se había dado nunca el caso de que un heredero jurase un texto constitucional.Don Felipe pronunciará el juramento de: "Desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al Rey".

Peces-Barba glosará en un discurso el significado institucional del acto y una vez que la familia real -don Juan, padre del Rey, ocupará un lugar destacado en el estrado- haya saludado al Gobierno y altas autoridades de la nación, la comitiva oficial se trasladará al palacio Real, donde los Reyes ofrecerán una recepción, cuyo acto central consistirá en la imposición del Gran Collar de la Orden de Carlos III al Príncipe de Asturias. En este acto hablarán don Felipe de Borbón y el presidente del Gobierno, Felipe González. Anoche, fuentes de la organización de los actos no podían precisar si se trataría de dos intervenciones protocolarias o de mayor contenido institucional.

Esta segunda ceremonia, además de facilitar la asistencia de invitados, cuya presencia en el Congreso era imposible por razones de espacio, permite que el presidente del Ejecutivo intervenga en los actos de la jura, después de que trascendieran diferencias de criterio sobre un excesivo protagonismo del presidente del Congreso en detrimento del jefe del Ejecutivo.

Página 13

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_