_
_
_
_
_

Cierre de comercios en Melilla por la actuación policial ante una concentración de mujeres musulmanas

AVELINO GUTIÉRREZ, La casi totalidad de los comercios de Melilla propiedad o regentados por musulmanes cerró ayer, secundando la convocatoria de huelga general, realizada por el líder musulmán Aomar Mohamedi, en protesta por la actuación policial ante una concentración de mujeres que protestaban el pasado martes contra la ley de xtranjería .A la última hora de la tarde de ayer , el Ministerio del Interior difundió una nota en la que lamenta los incidentes ,al tiempo que precisa que la población de origen marroquí asentada en Melilla "es objeto de unja marginación de carácter histórico que la Administración está absolutamente dispuesta a soilucionar ".

Más información
Interior explica la aplicación de la ley de extranjería

La ciudad de Melilla vivió ayer una jornada tremendamente tensa tras los incidentes del martes, en que fuerzas antidisturbios reprimieron una concentración pacífica de mujeres musulmanas que protestaban en la plaza de España contra la entrada en vigor de la ley de extranjería, que el Gobierno ha decidido aplicar a partir del 1 de marzo proximo.El resultado final de los incidentes fue de 18 heridos, cuatro de ellos policías nacionales, y un buen número de mujeres contusionadas por golpes con las defensas de los agentes del orden y por pelotazos de goma. En el hospital de la Cruz Roja, 24 horas después de los incidentes, permanecían internadas dos muchachas con lesiones leves y una persona mayor con fractura de escápula, todas ellas musulmanas.

A últimas horas de la tarde, y procedente de Málaga, llegó a Melilla por vía marítima una nueva sección de las Compañías Generales de la Reserva de la Policía Nacional, ante la posibilidad de que en las próximas horas puedan registrarse nuevos brotes de violencia.

Ante el cierre de comercios promovido por los musulmanes, la delegación del Gobierno hizo público un comunicado en el que afirma que el Código Penal, en su artículo 222, sanciona a quienes induzcan o participen en la perturbación de la regularidad en el trabajo con sanciones hasta de cinco millones de pesetas, lo que ha motivado que durante la tarde muchos de estos comercios abrieran sus puertas.

La repercusión del cierre fue desigual en los mercados, donde pudo observarse la presencia de vendedores musulmanes, aunque en el típico zoquillo del Polígono no se presentó ninguno a atender sus puestos de venta de pescados y verduras. Durante la noche, patrullas de la Policía Nacional realizaron un intenso servicio de vigilancia en los barrios periféricos, con identificación y control a cuantas personas circulaban. Un grupo de periodistas fue obligado a abrir el maletero de su vehículo, sin recibir, posteriormente, ningún tipo de explicaciones. En el transcurso de las labores de identificación se procedió a la detención de dos personas que fueron posteriormente puestas en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A media mañana, y en el recinto de la Mezquita Central, se celebró una asamblea con asistencia de unas 300 personas, que aprobaron el comunicado hecho público en la noche del martes por los comités de barrios y asociaciones musulmanas.

Concentración en la mezquita

Aornar Mohamedi se dirigió a los asistentes con términos muy duros para las fuerzas de orden público que habían reprimido la concentración de mujeres. Afirmó que la actuación de la policía había producido un aborto en una joven musulmana embarazada de seis meses y afirmó que una represión semejante no se conoce desde la guerra civil española". En la asamblea, varias jóvenes con hematomas causados por golpes y por balas de goma explicaron sus casos particulares. Aomar Mohamedi afirmó que han sido 44 las personas que han precisado ser atendidas por dos médicos especialmente desplazados desde Málaga.

De las 12 personas detenidas, entre quienes se encontraban los dirigentes de Terra Omnium Hossein y Abdurrahaman y la sobrina del líder musulmán Dunia, solamente quedan dos, que han sido puestas a disposición de la autoridad judicial como autoras del lanzamiento de cócteles molotov contra un vehículo de la policía. Según dirigentes de las asociaciones musulmanas melillenses, "estas dos personas no son conocidas, no viven en Melilla y una de ellas procede de Casablanca", por lo que declinan toda responsabilidad en la acción. El resto de los detenidos puestos en libertad, entre quienes había cinco mujeres, han manifestado que la policía no les había pegado, pero que habían sido insultados reiteradamente.

La asamblea del colectivo musulmán ratificó ayer que ellos solamente emplearán medios pacíficos, huyendo de la violencia. Anoche el colectivo musulman de, Ceuta difundió un comunicado en el que expresa su solidaridad con sus compañeros de Melilla. Por su parte, el PCE y Comisiones Obreras han criticado con dureza la actuación de las fuerzas policiales durante la concentración del pasado martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_