Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jimmy Wright, norteamericano del Breogán dejará Lugo por amenazas de muerte

ERNESTO S. POMBO, Jimmy Wright, uno de los norteamericanos del Breogán Caixa Galicia, de Lugo, abandonará el baloncesto español casi con toda seguridad en los próximos días. Incluso tal vez no regrese a Lugo tras el partido que ayer disputó con el equipo en Belgrado ante el Estrella Roja, correspondiente a la Copa Korac. El club se ha limitado a decir que "está arruinado". Él mantiene que padece graves problemas personales. Pero, entre una y otra versión, hay una historia de consumo de drogas en la que no faltan las amenazas de muerte.

Wright se incorporó al baloncesto español hace tres años, procedente de la Liga venezolana. Tras una temporada en el Peñas de Huesca, llegó al Breogán, en el que consiguió destacar como uno de los jugadores más regulares de las dos últimas Ligas españolas. Buen reboteador y encestador, ha ocupado a lo largo de este tiempo los primeros lugares de las estadísticas de mejores jugadores. Por si esto fuera poco, la espectacularidad de su juego hace que la afición lucense tenga en él a uno de sus ídolos, a lo que también contribuyó su participación en la película de Mario Camus La vieja música, en la que interpretó uno de los papeles principales.Pero la vida privada de Jimmy se hizo tan popular en Lugo como su propio juego desde el mismo momento en que pisé la ciudad. Su afición y facilidad para entablar relaciones con las jóvenes lucenses, sus salidas nocturnas y sus visitas a establecimientos de mala nota llegaron incluso a quitar protagonismo a sus actuaciones deportivas en la crónica social diaria de la pequeña ciudad. Era tan fácil verlo ejerciendo de -pinchadiscos como rodeado de niños en cualquier esquina firmando autógrafos e impartiendo consejos.

Cocaína

Pero lo que nunca llegó a imaginar el aficionado es que Wright se viese obligado a abandonar Lugo por no poder hacer frente a las exigencias de quienes le abastecían de cocaína. Lo supo esta misma semana después de que Jimmy plantease a la directiva del club su marcha inmediata, alegando graves problemas personales. Así comenzaba a desmadejarse un ovillo con un final tan imprevisible que muchos se resisten a creerlo.

El ídolo de la afición lucense vive momentos diriciles. Los acontecimientos se tan precipitado en los últimos días, de una forma vertiginosa. Sus suministradores le hicieron llegar el aviso de que podían tomar una determinación definitiva en el caso de que no hiciera frente a las deudas y, como prueba, intentaron entrar violentamente en su domicilio y destrozaron las. ruedas de su flamante BMW.

Aunque la directiva del Breogán apoyó a Wright ante su buena disposición para abandonar el consumo de cocaína, avalándolo en el pago dé las deudas que, según parece, ya fueron satisfechas, el jugador sigue con la idea de irse de Lugo y de España. En el caso de que lo haga, la directiva pretende que aclare públicamente sus problemas, al tiempo que en algunos sectores deportivos no se descarta la idea de que lleguen a un entendimiento para la: rescisión del contrato, aunque le cueste dinero al club", según aseguró-su presidente, José Torres. Todo parece indicar que el Breogán se quedará sin uno de sus jugadores más rentables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 1986