La ciudad de México rinde homenaje póstumo a Tierno
El recientemente fallecido alcalde de Madrid, Enrique Tierno, fue homenajeado ayer por la noche en la ciudad de México. El alcalde, Ramón Aguirre, dijo de él que "se erigió en baluarte de una inconformidad constructiva".Aguirre calificó a Tierno como una de las personalidades más destacadas de la política mundial, "hombre de su época y atento al ritmo de la historia, cuyo ejemplo de vida será siempre enseñanza para las generaciones amantes de la libertad".
La ceremonia, celebrada en el Museo de la Ciudad de México, fue organizada por la alcaldía local y por el Consejo Consultivo de esta capital, ocho días después de que Tierno falleciera en Madrid. Al acto asistió el embajador de España en México, Pedro Bermejo Marín, entre otras personalidades. En el recinto fueron colocadas las banderas de México y España, una fotografía del viejo profesor y un cuadro con sus palabras: "Fui tan sólo en la vida un hombre que trató de ser honesto".
"Si alguna vocación o inclinación determinó su vida", dijo Aguirre, "fue la lucha por sus convicciones, la creencia en la libertad fundamental de los pueblos y en la necesidad de definir una relación más armónica y respetuosa entre el poder público organizado y los ciudadanos".
Agregó que, lo mismo en su cátedra que en su ejercicio público al servicio del Estado, Tierno "se erigió en baluarte de una inconformidad constructiva, de una ironía sana que no hería, pero sí establecía claramente la supremacía de la virtud sobre el pragmatismo".
Tras afirmar que en las lecciones del llamado viejo profesor se integran admirablemente el socialismo democrático y el humanismo ético, añadió que en su actividad política se entremezclan la pasión militante y la serenidad de juicio; y que nunca dejó que la soberbia oscureciera su sólida autoridad doctrinal.
"Jamás dejó que la erudición sustituyera a la amenidad, ni utilizó el conocimiento para fustigar a sus enemigos", dijo Aguirre, quien calificó a Tierno de "honesto intelectual que conjugaba la grandeza del sabio con la humildad y ternura del hombre sensible que siempre fue".
Unidad de los pueblos
También señaló que Tierno, como presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, pregonó la unidad de los pueblos sobre las bases de justicia y equidad.Aguirre precisó que el que fue alcalde de Madrid sabía convencer con un agradable tono persuasivo, ya que no era hombre autoritario ni represivo.
Añadió que Tierno fue querido, respetado y admirado por sus vecinos madrileños, y recordó que el 7 de agosto de 1984 se le nombró huésped distinguido de la capital mexicana, cuyas llaves le fueron entregadas.
Por su parte, Juan Antonio Garza, presidente del Consejo consultivo de la ciudad de México, definió a Tierno como "caballero español, quijote del afecto y la razón".
"Fue una versión contemporánea de aquellos que a golpes de valor y audacia cambiaron la marcha de la historia", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.