Los firmantes del GATT analizan el desmantelamiento del proteccionismo
El comité encargado de preparar una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales en el seno del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) se reunió ayer por segunda vez para estudiar el desmantelamiento de las medidas proteccionistas, reclamado por los países en desarrollo.El pasado lunes, en la primera de las reuniones del mencionado comité, creado en el mes de noviembre pasado, se analizó la posibilidad de no introducir nuevas medidas proteccionistas. A las reuniones, que se realizan a puerta cerrada, asisten portavoces de 70 países adscritos al GATT, así como tres naciones (México, Marruecos y Costa Rica) que han solicitado su adhesión al acuerdo.
Las intervenciones sobre el mantenimiento del actual status quo y en contra del aumento de las medidas proteccionistas, "que ahogan el comercio internacional" según algunas delegaciones, fueron numerosas en la primera reunión del comité, pero el portavoz del GATT no facilitó detalles sobre las mismas.
En la reunión de ayer, los firmantes del GATT analizaron, además del desmantelamiento de las medidas proteccionistas, el trato preferencial para los países en vías de desarrollo y las medidas de salvaguardia.
El comité preparatorio continuará sus trabajos durante los días 4, 5, 25, 26 y 27 de febrero, así como del 17 al 20 de marzo. Precisamente, se espera que el 20 de marzo quede finalizado el análisis de los puntos principales que figurarán en el proyecto de declaración que será sometido en septiembre a una reunión ministerial. La redacción del proyecto debería comenzar en el mes de abril, según el portavoz del GATT.
Finalmente, los ministros de los países miembros serán quienes aprueben el conjunto de la declaración. Mientras duren los trabajos preparatorios, cuyo término se prevé en julio, las 90 países firmantes del acuerdo no adquirirán compromiso alguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.