_
_
_
_

Magistratura declara 'inaplicable" la indemnización por fichajes de futbolistas

La Magistratura de Trabajo número 6 de Madrid falló ayer en la demanda de conflicto colectivo presentada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y consideró "inaplicables" las indemnizaciones por derechos de formación y promoción entre clubes de fútbol por fichajes de jugadores libres. Los clubes que se pagaron entre sí importantes cantidades por fichar a jugadores libres "tiraron el dinero de sus socios", según la AFE, y no podrán mantener esas indemnizaciones al fichar a los que acaben contrato esta temporada.

El 15 de marzo del año pasado, el Tribunal Central de Trabajo declaró oficialmente abolido el derecho de retención, norma por la que los clubes podían mantener bajo contrato, unilateralmente, a los futbolistas de sus plantillas, aunque hubiesen cumplido sus compromisos firmados. Los presidentes de clubes alzaron sus voces por considerar que de esta forma se acababa con la cantera y el 26 de junio acordaron establecer unas medidas sustitutivas del derecho de retención, a las que denominaron "indemnizaciones por formación y promoción".En esa reunión -ese mismo día, el Consejo de Ministros aprobaba el nuevo decreto de relaciones laborales por el que estos derechos de formación y promoción debían pactarse por acuerdo entre futbolistas y clubes en convenio colectivo- se fijaron unos baremos; aunque el mercado se abarató notablemente, los clubes colocaron en sus listas a aquellos jugadores libres por los que estaban interesados en obtener algún beneficio en caso de que ficharan por otros equipos, siempre con la condición de que estuviesen al corriente de pago con ellos.

Beneficios

Aunque, en efecto, los fichajes se abarataron considerablemente, se realizaron operaciones como si se trataran de traspasos normales. Algunos de los presidentes que más habían protestado por la abolición del derecho de retención no tardaron, por contra, en beneficiarse de la nueva situación.Fueron numerosas las indemnizaciones pagadas entre clubes por fichar a jugadores con la carta de libertad. Entre otras, el Real Madrid se gastó 160 millones por Gordillo (Betis) y Maceda (Spórting); el Atlético abonó 48 al Rácing por Quique Setién; el Valencia, en plena ruina económica, 20 al Málaga por Muñoz Pérez; el Betis, 10 al Murcia por Cervantes; el Celta, 12 al Recreativo de Huelva por Maraver; el Español, 10 al Valencia por García Pitarch; el Hércules, 20 al Castellón por Mestre y Botella; Osasuna, cuatro al Athlétic por Sola, y el Zaragoza, 25 al Real Madrid por Pineda y 15 por Fraile. Se asegura incluso que el Sevilla llegó a ofrecer 30 millones al Athlétic por Sarabia, que, al final, siguió en el club bilbaíno.

A pesar de la nula cooperación de los propios futbolistas, en algunos casos perjudicados por esas indemnizaciones, la AFE presentó el 9 de octubre de¡ año anterior demanda de conflicto colectivo y el 20 de enero pasado se celebró el juicio en la Magistratura de Trabajo número 6 de Madrid, que falló ayer.

En la sentencia, que es ejecutiva, se señala: "Las cláusulas del pacto entre clubes aprobado por la asamblea de la Liga Profesional son perfectamente válidas en aquello que atañe a los intereses exclusivos de los firmantes, pero no así respecto a las cláusulas que afectan a terceros, como los jugadores profesionales, por cuanto éstos ni intervinieron en su redacción, ni aprobaron su contenido".

La sentencia añade: "Los pactos de la Liga profesional de 26 de junio carecen de fuerza de convenio colectivo, por falta de requisitos exigibles a tenor de lo establecido en el artículo 82 y siguientes del Estatuto de Trabajadores. Los mismos sólo pueden ser instrumentos de regulación, de cuestiones que no afecten a terceros no firmantes".

Y, por último, el juez declara: "Los acuerdos aprobados por los representantes de los clubes en asamblea general convocada por la Liga Profesional son inaplicables en lo que se refiere a las indemnizaciones por formación y promoción, tanto en sus cuantías como a los supuestos de devengo respecta, sin perjuicio de que la materia se regule entre las partes por medio de convenio colectivo".

José López, gerente de la AFE, afirmó: "La sentencia demuestra simplemente que los futbolistas tenían razón una vez más y reequilibra la negociación en el proceso del convenio colectivo. A los jugadores perjudicados por esa medida les asiste todo el derecho a exigir indemnizaciones, y a los propios socios de los clubes, a preguntar a sus directivas las razones por las que ha despilfarrado su dinero".

José López se refirió asimismo a aquellos jugadores que no pudieron cambiar de club por estar inmersos en las listas de formación y promoción confeccionadas por los directivos.

"De espaldas a Europa"

Antonio Bará, presidente de la Liga de Clubes y del Español, no quiso pronunciarse porque "el fallo no me dice nada y lo que me interesa son sus considerandos". Bará se desplazará a Madrid mañana para estudiar el asunto y preparar el recurso ante el Tribunal Central de Trabajo. "En principio, lo único que puedo decir es que la promoción del fútbol español tiembla por la base. Si vamos a entrar en una libre competencia de mercado, me gustaría saber quién va a promocionar ahora el fútbol".Jesús Samper, secretario de la Liga de Clubes, se expresó en términos similares a los de su presidente: "Estamos ante el eterno caballo de batalla: las normas laborales contra las deportivas. Las indemnizaciones se establecieron como en otros países, pero seguimos de espaldas a Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_