_
_
_
_

Dos grúas empiezan a desmontar un ramal del 'scalextric' de Atocha

PEDRO MONTOLIÚ, Uno de los dos ramales que quedan del scalextric de Atocha comenzó a ser retirado ayer, poco después de la una de la tarde, después de una mañana de preparativos que fueron seguidos por numerosos ciudadanos. Con la presencia del alcalde en funciones, Juan Barranco, y de varios concejales, las dos grúas traídas de Puertollano (Ciudad Real) Izaron el primero de los tramos, de unas 92 toneladas de peso, y lo depositaron sobre un vehículo especial en el que anoche fue trasladado a un terreno cercano a la carretera de Toledo, donde el paso elevado quedará almacenado hasta su demolición.

"La fase que hoy se inicia", dijo ayer el alcalde en funciones, Juan Barranco, "demuestra que mantenemos nuestra línea de trabajo y es un testimonio de que estamos cumpliendo con los compromisos que teníamos adquiridos y con las promesas hechas a los madrileños". Barranco, que llegó poco antes de la una de la tarde, fue informado por los técnicos del plan elaborado para la retirada de nueve de los 20 tramos que quedaban y de los problemas de tráfico que los trabajos producirán a lo largo de esta semana.Cumplir las etapas

"No hay dudas ni improvisaciones, lo que nos permite cumplir todas las etapas", afirmó ayer el alcalde en funciones, quien recordó el interés de Enrique Tierno por eliminar el paso elevado. "La desaparición del scalextric va a ser un factor importantísimo en la humanización de esta ciudad y en la recuperación de un espacio que estaba perdido", afirmó Barranco.

Las operaciones de desmontaje comenzaron sobre las 10.30 horas. Dos horas y media después, todo estaba preparado. Los obreros habían fijado unas vigas bajo el tramo que iba a ser desmantelado. Los cables de las grúas, con capacidad para levantar hasta 150 toneladas, sujetaban los extremos de las vigas. Una hora después de dada la orden, el tramo estaba sobre un vehículo especial traído desde Barcelona.

Los numerosos curiosos presentes durante la operación no dejaron de comentar que la plataforma sobre la que se colocó el tramo de scalextric se apoyaba sobre un total de 112 ruedas distribuidas en 14 ejes. El vehículoplataforma utilizado permaneció aparcado en la zona durante todo el día de ayer, pues, según informó su conductor, las operaciones de traslado tendrán que realizarse por la noche, debido a la longitud de los tramos transportados.

Las nueve piezas que, en total, se retirarán durante esta semana serán llevadas a un terreno situado a la altura del kilómetro 8 de la carretera de Toledo, cerca del parque Plata y Castafiar. Allí quedarán almacenados a la espera de que alguno de los municipios de la provincia se muestre interesado en su utilización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tramo retirado ayer se diferencia del resto en que, previamente a su desmontaje, fue utilizado como soporte para un mural pictórico de grandes dimensiones que realizó el artista Ordás por encargo del programa de televisión Metrópolis.

La primera fase del desmontaje del scalextric se inició el 21 de marzo del pasado año. Desde entonces se han retirado 26 de de los 46 tramos de que se componía. Según los planes municipales, el ramal que, tras esta nueva fase, quede en pie será desmontado el próximo mes de marzo o abril, lo que permitirá la reordenación de la plaza para después del verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_