_
_
_
_

Soares: o yo o el diluvio

N. G., Mario Alberto Nobre Lopes Soares, de 61 años, casado, dos veces padre y dos veces abuelo, licenciado en Derecho y Filosofía, es el candidato del partido socialista, aunque aspire a abarcar en su candidatura nacional a toda la izquierda democrática, en la que incluye a los socialdemócratas.

Su carrera política, iniciada al principio de la década de: los cuarenta en el partido comunista, le llevó, con naturalidad, de la oposición al régimen die Salazar. Y de la fundación del partido socialista, en 1973, en la RFA, al régimen democrático implantado en Portugal después de la revolución de los claveles.

Ministro de Exteriores de los Gobiernos provisionales, tuvo un papel preponderante en la descolonización lusa, hasta encabezar la "resistencia al asalto comunista al poder". Tres veces primer ministro con un Gobierno socialista monocolor, en coalición con los deniocristianos y con los socialdemócratas, es el político que más tiempo dirigió el poder ejecutivo en Portugal en los últimos 10 años.

Más información
Los portugueses eligen hoy su primer presidente civil desde hace 60 años

Soares ha sabido, en dos semanas de campaña, transformar este desgaste del poder en su principal triunfo: asegura que nadie como él podrá en el futuro evitar la crisis y garantizar la estabilidad, porque estuvo en el centro de todas las crisis anteriores y las conoció desde dentro". Por lo demás, carece de un programa de candidatura propiamente dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_