Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La radio autonómica Onda Madrid, entre las de menor audiencia de la capital

La emisora de la Comunidad de Madrid, Onda Madrid, es una de las de menor audiencia entre las radios comerciales que emiten desde la capital, según el último Estudio General de Medios, correspondiente a los meses de octubre-noviembre del pasado año. Las subvenciones de la comunidad autónoma a esta emisora de radio, que cuenta con 21.000 oyentes, según el estudio, alcanzarán entre los años 1985 y 1986 más de 200 millones de pesetas.

El diputado de Coalición Popular Alfredo Rodrigo de Santiago ha interpelado, por otra parte, al Gobierno regional sobre el dinero gastado en el proyecto de canal autónomo de televisión, que está parado.Según el Estudio General de Medios realizado en los meses de octubre y noviembre pasados, Onda Madrid tiene una audiencia de 21.000 personas, la menor de las emisoras comerciales que emiten desde Madrid. Sobre una población estimada de 3.547.000 personas, escuchan la radio habitualmente en la ciudad 2.312.000.

En septiembre de 1985, el diputado popular Antonio Beteta, aseguró que el déficit de la emisora sería ese año cercano a los 200 millones de pesetas. Jorge Martínez Reverte, director de Onda Madrid, puntualizó que en esos 200 millones se incluían también los gastos de instalación de la emisora. Las pérdidas previstas para Onda Madrid, que deberán enjugarse con cargo al presupuesoto de la comunidad autónoma, ascenderán según las previsiones oficiales a unos 200 millones, repartidos entre 1985 y el año en curso.

El director de Onda Madrid no pudo ser localizado ayer, por encontrarse de viaje. El director adjunto, Ricardo Cid, afirmó: "Esta es nuestra primera aparición en el Estudio General de Medios. Onda Madrid comenzó a emitir a mediados de febrero de 1985 y el estudio se hizo en octubre y noviembre. Algunas emisoras de frecuencia modula da madrileñas, después de más de un año de existencia, están muy por debajo de tal cifra, y nosotros la vamos a multiplicar por cuatro o cinco el año que viene, porque esa es la tendencia que constatamos".

El portavoz del Gobierno regional, Martín Maqueda, prefirió no opinar sobre el asunto: "Onda Madrid", dijo Maqueda, "depende de un consejo de administración autónomo, y el ejecutivo regional no interfiere para nada en su actividad. No tenemos nada que decir".

El tercer canal

El diputado de Coalición Popular Alfredo Rodrigo de Santiago ha dirigido varias preguntas al presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, sobre las verdaderas razones de que se haya abandonado el proyecto de un canal de televisión regional y el dinero que se ha invertido hasta ahora en un proyecto que, afirma, se revela irrealizable.Martín Maqueda puntualizó que Joaquín Leguina sólo ha afirmado que en este momento el proyecto no es viable, "lo que no significa que esté enterrado definitivamente". Añadió que se han gastado unos 15 millones de pesetas en los estudios sobre el mercado potencial de publicidad y de viabilidad económica de la televisión autónoma. "No se ha gastado más. Estos estudios", dijo Martín Maqueda, "no son dinero perdido. Se trata de datos objetivos que pueden utilizarse para adoptar futuras decisiones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de enero de 1986

Más información

  • La emisora recibirá subvenciones de 200 millones de pesetas en dos años