Dos marineros muertos y uno desaparecido al hundirse un carguero británico
Dos marineros fallecieron ayer y uno desapareció en el hundimiento del carguero británico Stanley Bay, ocurrido a unas ocho millas al norte del cabo de Peñas, en un lugar próximo a donde naufragó el día 15 el Luchana. Dos pesqueros asturianos naufragaron también ayer, frente a la costa de Llanes (Asturias), a causa del mal tiempo. Los tripulantes de las dos embarcaciones fueron rescatados. Con los de ayer, ya son seis los accidentes graves ocurridos en el litoral asturiano en lo que va de año.
Los dos fallecidos, cuya nacionalidad se desconoce, son Vijay Kumar Marwah y Alí Keruge, y el desaparecido es Abdul Gafur Pawaskar. Los 14 tripulantes restantes del Stanley Bay fueron rescatados y 10 de ellos trasladados al puerto de Avilés. Una mujer que se encontraba entre la tripulación fue internada en el hospital de la Seguridad Social de esta lo calidad. El resto de la tripulación era trasladado, junto con los dos cadáveres, al puerto de Gijón. El Stanley Bay se hundió sobre las tres de la tarde tras lanzar una llamada de auxilio en la que indicaba que tenía varias vías de agua. Según las primeras impresiones, sufrió una rotura de timón debido al mal estado de la mar.Varios pesqueros que regresaban a puerto así como otras embarcaciones que partieron de los puertos de Avilés y Gijón acudieron en ayuda del Stanley Bay. El barco hacía la ruta Dublín-Avilés con 1.000 toneladas de blenda para Asturiana de Cinc.
Por otra parte, el pesquero Pico Pienzu se hundió de madrugada a unas 20 millas al norte de Llanes, en una zona en la que soplaban fuertes vientos y las olas eran de hasta siete metros. Los ocho tripulantes pudieron ser rescatados por el Nuevo Carmenchu, que faenaba muy cerca, y trasladados al puerto de Avilés, en el que tenía su base el pesquero siniestrado, donde llegaron a primeras horas de la mañana.
Dos barcos más
El Pico Pienzu sufrió un boquete en su casco como consecuencia del mal estado de la mar y se hundió poco después. A las ocho de la mañana, otro pesquero, esta vez el Terín, con base en Puerto de Vega, lanzó una Ramada de auxilio desde un lugar situado a unas 45 millas también al norte de Llanes.
Hacia el lugar se dirigieron el destructor de la Armada Jorge Juan, el remolcador Remolcanosa 5 y dos mercantes, además de un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). Sobre las once de la mañana, los 14 tripulantes del pesquero se lanzaron al agua en botes salvavidas. Fueron rescatados poco después por el helicóptero, que los trasladó a Santander.
Con los accidentes de ayer se ha producido un total de seis en lo que va de año en Asturias, con nueve víctimas entre muertos y desaparecidos. El primer día del año, una embarcación francesa, el Green Flash, que se hundió frente al cabo Peñas; desaparecieron un tripulante y otro de una embarcación que acudió en su ayuda. El día 11 encalló y se partió en dos frente a Gijón el Castillo de Salas, con casi 10.000 toneladas de carbón siderúrgico, sin que se produjeran víctimas. El día 15 naufragó en siete minutos, a seis millas del puerto de Avilés, el carguero Luchana; perdió la vida el contramaestre y desaparecieron tres maquinistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.