_
_
_
_

Las bolsas asiáticas sufren un fuerte descenso tras la detención de un político malaisio

Los valores en los mercados del sureste asiático sufrieron ayer un importante descenso como consecuencia de la detención de un líder político malaisio que contaba con una mayoritaria participación en una de las más importantes compañías del país, el grupo Pan Electric.La detención de Tan Koon Swan, presidente del principal partido chino de Malaisia y miembro del Parlamento, puede acabar con las intenciones del presidente del mencionado país asiático, Mahathir Mohamad, de realizar elecciones generales este año. Tan Koon Swan fue detenido en la noche del martes por la policía de Singapur, tras diversas investigaciones sobre el grupo Pan Electric, que el pasado mes de noviembre fue a la quiebra con unas deudas de 195 millones de dólares estadounidenses.

Los representantes del Ministerio de Finanzas no desvelaron ayer los cargos que llevaron a la detención del político malaisio. "Aún está siendo interrogado", afirmaron. La noticia de la detención causó un cierto pánico en las bolsas de Singapur, Kuala Lumpur y Hong Kong, y provocó la venta indiscriminada de acciones.

Los mercados de valores de Singapur y Kuala Lumpur se cerraron durante tres días en el mes de diciembre tras haberse dado a conocer los problemas financieros de Pan Electric. En ese momento, Tan Koon Swan llegó a un acuerdo con los acreedores y con las autoridades financieras para reestructurar el grupo, aportar nuevos fondos y pagar 70 millones de dólares en acciones de otras compañías. Los acreedores garantizaron entonces al grupo una moratoria de tres meses sobre los intereses de sus préstamos.

La firma auditora Price Waterhouse afirmó ayer que Tan aportó la mitad de los fondos acordados, pero no cumplió el último plazo, que expiró a mediados de enero, para ingresar el resto de lo prometido. "Nadie esperaba esto", afirmó un portavoz de Price Waterhouse, "ya que nos crea un problema gigantesco y pone en grave peligro a la compañía. Todo depende ahora de si los acreedores deciden que el acuerdo para rescatar al grupo aún es válido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_