Analistas de EE UU prevén que el crudo descenderá hasta 15 dólares el barril
Una caída en picado del precio del petróleo hasta los 15 dólares el barril antes de finales de año es una posibilidad manejada por los observadores en Estados Unidos, después de que el precio del barril abandonara el lunes la mágica cifra de 20 dólares. Un descenso que provocó la euforia entre los consumidores norteamericanos e incertidumbre en los mercados financieros. El descenso puede afectar negativamente a los países deudores, que se verían forzados a seguir el ejemplo reciente de Nigeria y limitar la devolución de los pagos de su deuda, con peligrosas consecuencias para el sistema bancario occidental.La Casa Blanca reconoció que la caída del precio del petróleo "puede agravar el problema de la deuda de los países exportadores y estudiaremos el impacto de este hecho. El portavoz presidencial, Larry Speakes, afirmó que "no nos ha cogido por sorpresa" y añadió que el efecto sobre la economía norteamericana y, sobre todo, en los consumidores, "es favorable". "En términos netos", precisó, "ya que importamos más petróleo del que producimos, la caída de los precios es también positiva para la economía mundial al actuar como un catalizador del crecimiento continuado".
A primera hora de la tarde de ayer, el índice Dow Jones de Wall Street había bajado 11 puntos y el precio del barril de petróleo norteamericano se situaba en 20 dólares, 1,27 dólares por debajo del cierre del lunes.
Sin una acción de los productores o de los Gobiernos, los precios seguirán cayendo y podrían bajar hasta 15 dólares, dijo William Mermann, jefe de economistas de Chevron Corporation. La Exxon, la primera compañía petrolífera del mundo, anunció que reducía en 50 centavos el precio que paga, en el mercado spot, por el barril corriente de petróleo.
Exceso de oferta
La brusca caída de precios, provocada por el exceso de oferta, puede significar que los norteamericanos pagarán menos por la gasolina de sus coches y por las facturas de la calefacción, y podría provocar un estímulo para las economías de los países industrializados, con una reducción de la inflación. Sin embargo, los expertos temen que cause una fuerte inestabilidad financiera en países deudores como México o Nigeria, que necesitan los ingresos derivados del petróleo para pagar su deuda externa, y en importantes productores de petróleo como el Reino Unido o los países de la OPEP.Los analistas financieros temen un "tremendo impacto" de la bajada del petróleo en los tipos de interés. La libra esterlina está directamente afectada y quizá el Reino Unido se verá forzado a subir sus tipos de interés, lo que sería imitado por otros países, algo que se considera muy negativo para los mercados de cambios. Wall Street ya reaccionó el lunes negativamente ante el fracaso de los cinco grandes para recortar los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.