_
_
_
_

A disposición de la Audiencia Nacional los 16 detenidos tras la liberación de Guzmán

Las 16 personas que continuaban detenidas en Bilbao en relación con las investigaciones que precedieron y siguieron a la liberación de Juan Pedro Guzmán, secuestrado por ETAm, fueron puestas ayer a disposición de la Audiencia Nacional. En una nota facilitada ayer mismo por el Gobierno Civil de Vizcaya se considera a nueve de los detenidos miembros activos o colaboradores del Comando Vizcaya, de ETAm, considerado autor de numerosos atentados terroristas, muchos de ellos mortales, realizados en dicha provincia entre fines de 1983 y fines de 1984. Los demás detenidos son considerados colaboradores de ETA, bien en condición de enlaces de los miembros liberados de la organización, bien como apoyo infraestructural de los mismos.La orden de secuestrar a Guzmán fue dada al Comando Vizcaya, según la nota oficial, por el responsable del aparato militar de ETA, Santiago Arróspide, una de las 15 personas presuntamente relacionadas con dicha organización a las que el Gobierno francés ha concedido estatuto de refugiados políticos. La orden fue transmitida al comando el pasado mes de septiembre, y las armas que los presuntos secuestradores portaban en el momento de su detención les fueron facilitadas por el también liberado Agustín Irazustabarrena, que sería asesinado por los GAL el 25 de dicho mes.

Juan Manuel Gaztelumendi, presunto jefe del Comando Vizcaya, fue anteriormente miembro del comando legal Txikia, habiendo participado en cuanto tal en cuatro atentados registrados en 1980 y 1981, uno de los cuales costó la vida al propietario de un bar de San Sebastián. Como miembro ya del Comando Vizcaya participó, según la nota oficial, en otros 15 atentados, en los que un total de 12 personas perdieron la vida, así como en los secuestros de los industriales Lipperheide y Guzmán.

Jokin Urai v José Manuel Azkárate, los otros dos miembros del comando detenidos en la lonja en que fue mantenido oculto Juan Pedro Guzmán, habrían participado en varios de esos atentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_