Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Becker-Lendl, final inédita del Masters de tenis

El alemán occidental Boris Becker, de 18 años, logró ayer clasificarse para la final del Masters de tenis de Nueva York al vencer en su semifinal al sueco Anders Jarryd por 6-3 y 6-4. Becker se enfrentará hoy al checoslovaco Ivan Lendl en una final inédita en la historia del Masters. Lendl, finalista en las últimas seis ediciones de este torneo y ganador en 1981 y 1984, derrotó en la otra semifinal al ecuatoriano Andrés Gómez por 6-4 y 7-5. Becker se presenta en la final del Masters en su primera partici pación en este torneo, que reúne a los 16 mejores jugadores de 1985. La final se iniciará a las 18.30 ho ras (TV-2) y el vencedor se embolsará 100.000 dólares (unos 15 millones de pesetas). Lendl, número uno de 1985, ha derrotado a Becker en sus tres enfrentamientos. Además, el checoslovaco parte como favorito porque sólo ha perdido un encuentro desde el pasado mes de agosto, frente al sueco Edberg, en el Torneo de Australia. Boris Becker consiguió su clasificación de forma espectacular. Con su potente saque, que ha sido definido por Wilander como "el más poderoso" con el que se ha tenido que enfrentar, Becker dominó el ritmo del encuentro. Becker ya había vencido a Jarryd en las semifinales del Torneo de Wimbledon, en el que se convirtió, con 17 años, en el más joven ganador de la historia de una competición del Grand Slam.Jarryd, considerado como uno de los mejores jugadores en el resto, nunca supo contrarrestar la fuerza del saque de Becker, que gana aún más en velocidad en la rápida pista del Madison Square Garden. Jarryd había llegado a las semifinales tras derrotar al estadounidense Gilbert, vencedor de su compatriota John McEnroe, por 6-1 y 6-2.

Con su presencia en la final, Becker inicia el año 1986 con el mismo ritmo trepidante que le colocó entre los cinco mejores de la anterior temporada. La crisis de juego de McEnroe y la impotencia de la escuadra sueca para romper el ritmo del alemán occidental convierten a Becker en el candidato mejor colocado para aspirar a tomar el relevo de Lendl en la plaza de número uno del mundo.

Problemas para Lendl

Lendl tuvo ayer serios problemas para derrotar a Gómez. El ecuatoriano llegó al Masters por una enfermedad del estadounidense Jimmy Connors y se presentó en Nueva York apenas una hora antes de su primer partido y sin raquetas.

Gómez, recuperado de una lesión crónica en su hombro izquierdo, presentó dura resistencia ante Lendl con cambios continuos en sus golpes. Mientras Lendl mantenía su monolítico y efectivo estilo, Gómez le devolvía las bolas cada vez de forma distinta. Lendl perdió una ventaja de 5-1 en la primera manga, cediendo por primera vez en el torneo su saque en el octavo juego. En la segunda sólo la suerte en dos bolas que chocaron con la cinta de la red le permitieron romper el servicio de Gómez en el undécimo juego para terminar en la cuarta bola de partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de enero de 1986

Más información

  • El alemán occidental ganó a Jarryd, y el checo a Gómez