"Papi" murió de pulmonía

José Escruela, portavoz de la Coordinadora de Mensajeros explica que "Papi fue el auténtico iniciador de nuestro grupo. Era un veterano de Mensajeros-Radio que cada mañana se iba en moto desde Barcelona hasta La Junquera. Contrajo una pulmonía y murió a finales de mayo de 1984. Tenía unos 40 años". Desde inicios de ese mismo año se reunían los mensajeros que coincidían en la empresa cada mañana, que no eran muchos, dada su dispersión. "Empezamos a plantearnos una plataforma para defendernos de estas condiciones de trabajo".De la plataforma nacieron las primeras huelgas y, poco después, los primeros despidos. Los mensajeros tomaron contacto con los sindicatos CNT, UGT y CC OO. "Hicimos una coordinadora unitaria y cada semana nos reuníamos en asamblea".

"No hay discrepancias entre nosotros porque las reivindicaciones son tan elementales...". Orlando Mariné, de la empresa Jet, afirma: "Intentamos agrupar a toda la gente de los sindicatos, e independientes, y a la vez queremos que las centrales nos apoyen. Sólo CC OO no se ha decidido a ese apoyo".

La reacción de las empresas a estas denuncias ha sido tan fuerte que, según los trabajadores, un inspector de Trabajo que acudió a la empresa Jet tuvo que entrar en las oficinas ayudado por la policía.

Actualmente existen cinco cooperativas de jóvenes mensajeros. "Esto es un arma de defensa", dice Escruela. "Cuando protestamos, nos echan y salimos en los diarios; entonces ya no vuelven nunca a darnos trabajo y formamos cooperativas, que están constituidas casi todas por despedidos. Además, ahora, a la vez que el contrato, nos obligan a firmar un finiquito en blanco, con lo que la situación no ha mejorado mucho".

Un informe elaborado por el inspector de Trabajo Luis Navas analiza los elementos esenciales del contrató de trabajo para reafirmar la naturaleza laboral de la relación de los mensajeros. Entre esos elementos cita la prestación de servicios por parte de la empresa con un fin lucrativo y la percepción de salario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS