Canarias, el sol de invierno de la Comunidad Europea

La presencia en estas fechas de más de 200.000 turistas europeos (alemanes, británicos, escandinavos, italianos, nacionales, etcétera) en Canarias, donde despidieron el año y se preparan a vivir las fiestas del carnaval de Tenerife, revela que el clima del archipiélago, la zona más al sur de la Comunidad Económica Europea (CEE), ha puesto de moda las islas en Europa. Políticos, deportistas, intelectuales y turistas de a pie del continente se han decidido por esta región atlántica próxima a Africa y con acento latinoamericano, donde hallan sol y cielo de ley.

Más información
Campaña para impedir la privatización de 300.000 metros cuadrados de costa en Lanzarote

Contrasta con el frío de Europa. Por ejemplo, el decorado humano que presenta el complejo lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz (Tenerife), municipio pionero del turismo en España. Sus famosas piscinas de agua salada, que albergan al año varios centenares de miles de personas, son estos días lugar de disfrute y bronceado de sorprendidos visitantes en bañador que clavan su mirada en un Teide nevado que sobresale al fondo.El lleno que registran las islas se explica, según la consejera de Turismo y Transportes del Gobierno canario, María Dolores Palliser, por "la estabilidad del clima, que reparte sol y mar todo el año, prácticamente sin estacionalidad" y por otros factores no menos importantes: una adecuada red de instalaciones hoteleras, notable infraestructura para el ocio, precios competitivos y carácter hospitalario y cosmopolita del insular. "No es otro el secreto. Estas cualidades nos convierten, sin lugar a dudas, en el destino de Europa", declaró la consejera. "Aquí pueden ir en mangas de camisa", señaló Eduardo Solis, presidente de la patronal hotelera Ashotel. Estos días coinciden en las islas el ex canciller alemán Helmut Schinidt (que ultima en Gran Canaria la redacción de su libro de memorias), el director de orquesta Leonard Bernstein, las selecciones de fútbol de la URSS y Bulgaria, que se preparan para el Mundial de México lejos de los 10 grados bajo cero de sus países.

Entrenamiento atlético

Y el conjunto español de atletismo, que con José Luis González al frente busca la puesta a punto para el próximo campeonato de Europa en Madrid.Los mismos atractivos naturales que convencieron a Hussein para pedirle al artista César Manrique que le diseñara un palacio en su isla-refugio, Lanzarote, han influido en un grupo vanguardista de pintores alemanes que residen temporalmente en Tenerife para crear y reponer fuerzas. Vázquez Figueroa escribe sus novelas superventas en Canarias, y Alfredo Kraus da un respiro a su voz. Afín con la belleza de las islas se anuncia la llegada a Fuerteventura de un grupo de misses finlandesas, entre las que figura una ex miss mundo y dos ex miss Europa.

Primeros en turismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las casi 225.000 camas hoteleras y extrahoteleras de Canarias, que constituyen la primera oferta turística nacional, se reparten entre las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En las restantes islas (La Palma, La Gomera y Hierro) se advierten ya los primeros síntomas del impulso turístico.El Consejo de Ministros aprobó recientemente la construcción de una playa artificial en los Cancajos (La Palma), donde el primer empresario hotelero de la isla construirá 200 apartamentos. El Gobierno autónomo, en contra de la opinión de la Administración Central, se propone construir un aeropuerto en La Gomera para enganchar al mismo carro esta isla donde se crearán hoteles familiares en casas rurales. Para el Hierro, la isla pequeña, se reserva un establecimiento de aguas termales en la zona de Sabinosa.

La explosión turística de territorios insulares reducidos como Fuerteventura y Lanzarote (con 35.000 camas en total, y de las zonas de playa de las Américas y San Bartolomé de Tirajana en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, islas que suman las 180.000 plazas restantes) ha sido tan acelerada estos últimos años que suscita recelos y críticas en medios ecologistas y políticos, temerosos de un desequilibrio en el desarrollo de las islas.

Canarias es la primera comunidad autónoma que aplicará una ley propia de sanciones turísticas así como una nueva normativa que garantice una buena infraestructura hotelera.

Más información en la página 26

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS