Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RECOPA DE BALONCESTO

Brillante triunfo del Joventut sobre el TSSKA y derrota del Barça frente al Scavolini

El Joventut de Badalona está a un paso de asegurarse la primera plaza de su grupo en los cuartos de final de la Recopa de Europa de baloncesto, después de su victoria de anoche en Badalona ante el TSSKA de Moscú por 98-84. Con un canasta más se habría garantizado de forma total su liderato. En una actuación inspiradísima, se quedó a dos puntos de la diferencia lograda por los soviéticos en su pista (99-83). Fue un partido de baloncesto total, en el que todos prefirieron echarle corazón y fuerza, dejando a un lado las exquisiteces.Una canasta inicial verdinegra, mucha presión de Montero a Miglinieks, pero el primer envite fue soviético. A los ocho minutos de juego, ganaban los jugadores del TSSKA (18-25) y mantuvieron las ventajas. Pero a tres minutos del descanso, Solikov, su entrenador, cometió un error grave. Puso en juego a Tkachenko. El gigante soviético (2,20 metros), que estaba asistiendo a la demostración física de todos los jugadores cómodamente en el el banquillo, tuvo que salir a la pista. Frío y lento, no encontró opción. Todo el mundo vio que éste no era su partido. La última oleada de los verdinegros condujo al descanso al Joventut con una ventaja de seis puntos, 50-44. Se había avanzado mucho, pero quedaba lo más difícil. La salida soviética demostró que no había nada resuelto. La quinta falta de Tarakanov fue la señal esperada por unos y otros. La Penya se disparó hacia arriba, mientras los soviéticos dudaban sobre cuál sería su nueva estrategia. El Joventut rozaba lo imposible. Llegó a tener 13 y 14 puntos de ventaja,,con mucho partido por jugar, y falló en dos triples la oportunidad de sentenciar. Por fin, a escas os segundos del final, se colocó 98-82. Sólo dos tiros libres finales salvaron al TSSKA del KO, pero sigue contra las cuerdas.

La Penya jugará el partido clave el próximo martes en París, frente al Stade Français, que anoche venció al Vevey por 129-87.

Clasificación: 1º Joventut, 7 puntos; 2º TSSKA, 6; 3º Stade Frangais, 6; y 4º Vevey, 5.

Scavolini, 109; Barcelona, 106

La peculiar facilidad ofensiva del Barcelona, según informa Luis Gómez desde Pesaro, le permitió resolver en dos minutos afortunados lo que parecía una complicación fuera de guión: nadie podía suponer que el Scavolini fuera capaz de situarse con 23 puntos de diferencia poco después del descanso y con tendencia a incrementarla. Y fue de su precipitación de lo que el Barcelona sacó provecho paraasestar un duro golpe (0-10) en dos minutos, que dejara el partido bajo otro planteamiento. Los azulgrana buscaron evitar una diferencia mayor de 17 puntos, y lo consiguieron.

El secreto del Barcelona en los últimos tiempos sigue siendo muy sencillo, porque radica en la carga mortífera que llevan dentro Epi y Sibilio.

Scavolink Fredrick, 27 (10 canastas de 17 intentos); Magnifico, 20 (8 de 9); Zampolini, 10 (3 de 6); Silvester, 22 (10 de 20); Tillis, 18 (8 de 14); Gracis, 8 (4 de 6); y Costa, 4 (1 de 4).

Barcelona: Solozábal, 5 (1 de 3); Epi, 31 (10 de 15); Smith, 25 (9 de 12); Wiltjer, 12 (4 de 12), Ortiz, 8 (4 de 8); Sibilio, 19 (6 de 11); Seara, 6 (3 de 4).

Árbitros: Dagan (Israel) y Klingbiel (RFA).

El Landis de Viena, por su parte, perdió anoche contundentemente (82-122) frente a la Jugoplastika. Clasificación: 1º Barcelona, 7 puntos; 2º Scavolini, 7; 3º Jugoplastika, 6; 4º Landis, 4.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de enero de 1986