La UGT decidió ayer la disolución del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias
La disolución del Sindicato dé Obreros Mineros de Asturias (SOMA) fue acordada ayer en Madrid por la ejecutiva de la Federación Estatal Minera de UGT, según una nota difundida anoche. El SOMA, que está integrado en UGT, agrupa al mayor número de números de cuantas federaciones componen esta rama de la Unión General de Trabajadores. Por otro lado, el primer accidente mortal en la minería de este año se produjo, en la noche del pasado jueves, en el pozo Barredo, de la empresa nacional minera Hunosa, en la cuenca del Caudal.
La decisión es el último paso en el conflicto iniciado a raíz de la convocatoria unitaria de una huelga general de 48 horas por parte de UGT y CC OO el pasado mes, que no fue secundada por SOMA. En Asturias se registraron los índices más bajos de paro de toda España en aquellos dos días. Según la nota de la federación, cuyo secretario general es José Antonio Saavedra, "la ejecutiva considera por unanimidad que la única forma de que los mineros asturianos estén realmente defendidos, manteniendo los principios de UGT, es con la disolución de SOMA".José Ángel Fernández Villa, secretario general de -SOMA y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, declaró anoche que desconocía la resolución y añadió que "en cualquier caso, se trata de un problema interno, del cual nosotros pediremos explicaciones a los órganos competentes". Según Villa, "SOMA seguirá trabajando con absoluta normalidad .
La federación asegura contar con 21.000 afiliados en toda España, de los cuales 9.000 están integrados en SOMA. Sin embargo, este sindicato ha facilitado otras cifras: sus afiliados llegan a 9.200, mientras que la federación cuenta con un total de 13.400. La disolución es ya un hecho según Saavedra, aunque, ante la presumible reclamación de SOMA, la ejecutiva confederal, cuyo secretario es Nicolás Redondo, deberá decidir próximamente.
Muerte de un minero
Por otro lado, el posteador José Llaneza Ortiz, de 49 años, soltero, falleció ayer en el acto al ser sepultado por un derrumbamiento de carbón en un pozo de Hunosa, en Asturias. José Llaneza se encontraba realizando labores de posteo junto al picador Eduardo Blázquez Blanco, que logró evitar el derrumbamiento y salir ileso. El accidente se produjo entre las plantas tercera y cuarta en la capa de carbón denominada Isabelita. El año pasado murieron 74 mineros en todo el Estado, de los cuales 35 fallecieron en Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.