Monarquía y república
Semanas atrás su periódico publicó una carta de un lector que solicitaba la celebración, por fin, de un referéndum sobre la forma de gobierno. Fue contestada en términos incordiales, diría, por un ciudadano que nos quiere demostrar que los españoles ya decidimos entre monarquía y república, para lo que nos trae a colación artículos del título preliminar y tercero de la ley fundamental.Si bien considero que una reforma constitutional seguida del necesario referéndum, aún hoy, resulta inoportuna, invoco un respeto para quienes nos sentimos republicanos, y aclarar lo que todo el mundo sabe: que a los españoles nos fue sustraída la opción republicana. La alternativa en 1978, quizá los 18 años del señor corresponsal lo pasó por alto, como tanto se repitió entonces, fue entre dictadura o democracia. En una charla televisada de divulgación del proyecto, don Alfonso Guerra González, en nombre de su partido sentimentalmente republicano, pero con la evidente conformidad de los representantes del arco constitucional presentes, contestó a una pregunta del público sobre qué pasaría si el resultado del 6-D fuese negativo, que en tal eventualídad recobrarían su vigencia las leyes fundamentales del franquis mo y el jefe del Estado habría de llamar al poder a don Blas Piñar. Dichas leyes fundamentales definían a España como reino. El no en el 6-D no era un si a la república-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.