El Barça, contra la Juve en Copa de Europa
La Juventus de Turín, rival del Barcelona, es el único club europeo que ha logrado los tres títulos continentales: Copa de la UEFA (1977), Recopa (1984) y Copa de Europa (1985). Asimismo es el club italiano que ha conquistado más títulos de Liga (21) y de Copa (7).Dirigido por el técnico Giovanni Trapattoni, el club italiano lleva camino de adjudicarse la Liga de su país -tiene seis puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Nápoles-, tras haberse proclamado recientemente campeón de la Copa Intercontinental. Trapatoni manifestó: "El Barcelona es uno de los favoritos. Venables ha cambiado la mentalidad y el espíritu del equipo azulgrana. Juventus y Barcelona son la mejor expresión del fútbol europeo, y de esta eliminatoria saldrá el campeón".
El gran problema de la Juventus es en estos momentos lograr la continuidad de su gran estrella, el francés Michel Platini, elegido por tercera vez consecutiva mejor jugador europeo del año. Platini es el hombre que mueve el juego de un equipo que se permitió el lujo de desprenderse de dos hombres tan importantes como el italiano Paolo Rossi y el polaéo Zbigniew Boniek, para sustituirlos por el danés Michael Laudrup y Aldo Serena, el nuevo goleador del fútbol italiano. Serena, sin embargo, no podrá jugar en Barcelona, al haber sido suspendido por un encuentro.
Su trayectoria en esta Copa de Europa ha sido firme. En la primera ronda eliminó al Jeunesse d'Esch por un tanteo global de 9-1, para después enfrentarse al Verona, el otro representante italiano en la competición. La Juventus empató en Verona a cero y venció en su campo por 2-0.
Las puertas del estadio Comunale, donde habitualmente juega sus partidos la Juventus, y con capacidad para 72.000 espectadores, estuvieron zerradas para los aficionados italianos durante estas dos primeras eliminatorias, como consecuencia de las sanciones de la UEFA por los desgraciados incidentes de la anterior final de la Copa de Europa que disputaron Juventus y Liverpool en Heysel (Bruselas), en los que perdieron la vida 39 espectadores. Esta circunstancia ha supuesto un grave quebranto para el club turinés.
Barcelona y Juventus solamente se han enfrentado en competiciones europeas en una ocasión. Fue en la temporada 1970-1971, en la ya desaparecida Copa de Ferias, y el club italiano venció en los dos encuentros por 2-1 .
Ahora ambos clubes sólo querían verse en la final. De ahí las lamentaciones de los técnicos Trapattoni y Venables, aunque a juicio del vicepresidente barcelonista Nicolau Casaus: "Este enfrentamiento será el mejor espectáculo futbolístico del año, en el que podremos ver en acción a los dos mejores jugadores del mundo, Schuster y Platini".
Curiosamente, tanto Schuster como Platini han sido en los últimos días fuente de rumores sobre su futuro. Mientras en Italia se especulaba sobre el fichaje del alemán por el Juventus, en Barcelona se hacía todo lo contrario sobre Platini.
Giampiero Boniperti, presidente del Juventus, y Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona, coincidieron ayer en Zurich en el acto del sorteo. "No hubo ninguna negociación", aseguró Gaspart. "Sólo hablamos de la eliminatoria y esperamos que Schuster cumpla su contrato con nosotros, porque para mí es el mejor jugador de Europa y no tenemos intención de traspasarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.