El Tribunal de Cuentas pregunta a Hormaechea sobre lo percibido del fondo de inspección de rentas
El Tribunal de Cuentas ha solicitado al Ayuntamiento de Santander toda la documentación relacionada con el movimiento producido en el fondo de inspección de rentas y exacciones desde 1979 hasta el momento actual. Dicho fondo estaba destinado a pagar distintas cantidades a alcaldes y funcionarios, misión que quedó anulada tras las elecciones democráticas de 1979 y la fijación de retribuciones para los presidentes de las corporaciones municipales. Pese a ello, y según han denunciado los concejales socialistas y el propio alcalde, Juan Hormaechea, acepta, éste siguió percibiendo distintas cantidades provenientes de dicho fondo hasta 1984.
Sin embargo, mientras que Hormaechea reconoce haber percibido mensualmente cantidades que oscilan entre 20.000 y 26.000 pesetas (aproximadamente, un millón en los últimos cuatro años), para los concejales socialistas la cifra se elevaría hasta los tres millones de pesetas.
Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Santander presentaron recurso ante la Audiencia Territorial de Burgos, que ésta ha admitido a trámite, reclamando su derecho a recibir información de la alcaldía en torno al movimiento del fondo de inspección.
La presidenta de la Asociación de Consumidores de Cantabria (ACC), Ana Villazán, ha manifestado que si el Ministerio de Hacienda no devuelve a la mayor brevedad posible a los contribuyentes las cantidades recaudadas por el recargo municipal sobre el IRPF, podría solicitar que la devolución se lleve a efecto incluyendo los intereses que correspondan a la demora. La ACC ha elaborado un modelo de recurso para que los ciudadanos cántabros pidan la devolución de las cantidades abonadas por el recargo municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.