Los atletas españoles, sin programa especial para los Campeonatos de Europa en Madrid
La temporada de pista cubierta para los atletas españoles comienza con la celebración el próximo sábado de la primera jornada del Gran Premio en San Sebastián. La temporada se considera importante porque los días 22 y 23 de febrero se celebran en Madrid los Campeonatos de Europa. Pese a ello, la federación no ha realizado una programación especial para los atletas. Carlos Gil, bajo cuya dirección técnica está consiguiendo el atletismo español su despertar, sólo podrá realizar con los seleccionados unos controles individuales antes de los campeonatos.El deseo expresado por Juan Manuel de Hoz, presidente de la Federación Española de Atletismo, es el de que en los campeonatos participen los mejores atletas españoles para garantizar el máximo de medallas. Sin embargo, a éstos no se les han proporcionado medios para su preparación. La temporada de pista cubierta no durará mas que 42 días.
Las dificultades comienzan en el propio Palacio de los Deportes de Madrid, donde se disputará la competición continental, puesto que en vez de estar ya a disposición de los atletas para que se entrenasen desde este mes -el sábado tendría que celebrarse allí las pruebas trasladadas a San Sebastián-, hasta el próximo día 25 no estará en condiciones de ser utilizado por un retraso en las obras. El entrenamiento en el palacio se considera fundamental por las características de la pista, ya que lo cerrado de las curvas obliga a frenar para no salirse de la calle.
De Hoz se comprometió a realizar estos campeonatos en Madrid, pese a que el recinto, en esos momentos, no reunía las condiciones apropiadas. No aceptó el ofrecimiento de Oviedo para organizar allí las pruebas, y ahora los atletas se disponen a padecer las consecuencias del retraso de unas obras que en ningún caso impedirán el aglomeramiento de los participantes sobre la pista ni que en determinadas carreras gane el más listo o el que mejor sepa derrapar, no el mejor ni el más rápido.
Carlos Gil tendrá que conformarse, para facilitar la preparación de los atletas, con la realización de unos controles individuales cuando pueda disponer del Palacio de los Deportes, y si no fuera así, concentraría a los seleccionados en Madrid la misma semana de los campeonatos. "De cualquier manera", manifiesta el director técnico, "hay programadas cuatro competiciones en Madrid antes de los Europeos, que siempre servirán a los atletas para coger referencias de la pista".
La selección
La intención de Carlos Gil es presentar atletas españoles en todas las pruebas, incluso femeninas, porque todos los campeones de España quedarán automáticamente seleccionados, siempre que exista una normalidad de participación y resultados". No descarta que en más de alguna prueba haya dos y hasta tres -el máximo autorizado- atletas españoles. "Aunque -señala- me temo que vaya a haber bajas importantes, porque Antonio Páez ha sido operado de la rodilla, Benjamín González tiene serias molestias en los tendones, y José Manuel Abascal anda con problemas fibrilares.A falta de mes y medio para los campeonatos, y a pesar de no haber comenzado aún la temporada de pista cubierta, Carlos Gil apuesta por poder contar con "Javier Arques (60 metros), Juan José Prado (200), Ángel Heras y Antonio Sánchez (400), Colomán Trabado (800), José Luis González (1.500), José Manuel Abascal (3.000), Javier Moracho y Carlos Sala (60 vallas), Gustavo Adolfo Bécker y Miguel Angel del Moral (altura), Antonio Corgos (longitud), Juan Ambrosio González (triple), Alberto Ruiz (pértiga) y Martín Vara (peso), además de nombres también importantes (Andrés Vera, Sánchez Vargas, Abel Antón y José Luis Carreira), cuya definición todavía no está clara, junto con otros jóvenes valores (Javier Nieto, Teófilo Benito y Javier García), que deben ir hacia arriba".
Sobre las chicas, Carlos Gil ve el panorama más abierto -sólo nombra con seguridad a Cristina Pérez, Rosa Colorado y Blanca Lacambra-, porque "hay que esperar para ver sobre qué pruebas se decantan. Hay también menos donde elegir. Teresa Rioné se ha ido becada a Estados Unidos, y habrá que observar su evolución, porque su primera aventura italiana resultó un fracaso".
Por lo que respecta al cross, del que también es responsable Carlos Gil, éste lamenta la baja de Antonio Prieto, operado la semana pasada de sus molestias en la rodilla: "Aunque en los próximos Mundiales de marzo, en Neuchatel (Suiza), su ausencia no ha de notarse en exceso en la clasificación del equipo español, porque nuestra valía nunca se ha medido por el puesto de nuestro mejor atleta, sino por los que consiguen los cinco siguientes, y éstos siempre han competido fenomenalmente. Su baja hay que medirla negativamente sólo en el aspecto de que su presencia es un estímulo para los compañeros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.