_
_
_
_

Entrevista con François Mitterrand

Pregunta. ( ... ) De aquí a las elecciones de marzo de 1986, ¿piensa intervenir públicamente?Respuesta. Con cierta frecuencia. Tengo ganas de decir lo que pienso, muchas ganas de comunicar con el país. No he abusado, ya que han pasado cuatro meses desde mi última intervención directa por radio o televisión. Teniendo en cuenta la importancia del tema y lo apasionante del debate, tengo ganas de decir lo que pienso de lo que se ha hecho bajo mi autoridad.

P. ¿Podrá movilizar a los socialistas explicando lo que ha hecho durante estos cuatro años y medio, y a la vez reunir a los franceses, los indecisos, los que no son socialistas?

R. Intento siempre reunirlos cuando se juegan cosas realmente importantes. Hay cuatro o cinco temas que son fundamentales para la vida del país. Pero también soy responsable de mis actos. Comprometí conmigo a millones de franceses y a políticos de todos los niveles. Estoy con ellos en la defensa de ciertos actos, de los principios. El papel de ellos es distinto del mío, el mío es distinto del de ellos. Después de marzo veremos. Yo no hago previsiones. En esto no veo tan lejos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. En otras palabras, su visión alcanza los 50 años respecto de las relaciones entre Europa del Este y Europa del Oeste, pero no le permite tener una idea de lo que pasará dentro de 100 días en política interior. ¡No puedo creerlo!

R. En política interior, soy un luchador y me esforzaré para lograr una victoria política. En noviembre del ochenta, los sondeos otorgaban un 607. de las intenciones de voto al señor Giscard D'Estaing y un 40% al señor Mitterrand. El resultado fue 52-48 a mi favor. ( ... )

P. ¿Qué elecciones son más importantes, las legislativas de 1986 o las presidenciales de 1988?

R. Creo que para la mayoría de los responsables políticos lo importante es 1988. ( ... ).

P. Señor presidente, en su última conferencia de prensa usted dijo acerca de 1986: "Cumpliré con mi deber, me someteré". Una vez más, ¿permitiría que una posible nueva mayoría parlamentaria aplicara su programa?

R. Examinaré esa pregunta si llega a transformarse en realidad. Mientras tanto, ya que la actual mayoría no es ésa de la cual me habla usted, respeto los derechos de esta mayoría y deseo que ella pueda exponer claramente a la opinión pública las razones que la hacen merecedora de su confianza. Ello me parece sano, y si bien yo no me asociaré más de lo necesario a lo que es propio de su traba o, intervendré acerca de ciertos puntos de política general, es decir, sobre lo que es del dominio del presidente y no de diputados y senadores.( ... ) Y el voto de los franceses, el 16 de marzo próximo, es para elegir diputados.

P. A veces dice usted que, como le sucede a Ronald Reagan, su popularidad depende de la situación económica. ¿Confía en los resultados económicos?

R. Si la economía fuera el único elemento determinante del voto de los franceses, entonces estaría seguro de su voto, que tendría que ser favorable, ya que la situación es muy superior a la que encontramos en 1981. ( ... )

P. ¿Posee la izquierda un proyecto que permita resolver el problema del empleo?

R. El proyecto es, simplemente, modernizar y formar. Es un proyecto porque está empezando, pero necesita más tiempo aún.

6 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_