Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José María Ruiz Gallardón presidirá el congreso aliancista

José María Ruiz Gallardón, que junto con Álvaro Lapuerta -recientemente designado responsable del comité electoral aliancista- es una de las figuras históricas de la primera hora de AP, será el encargado de presidir el VII Congreso Nacional del partido, según fuentes del mismo. Por esta razón Ruiz Gallardón delegó en su hijo Alberto la redacción de la ponencia de estatutos que será debatida en el congreso, y que junto con la ponencia política de Herrero de Miñón centra ya ahora la polémica interna.

Ruiz Gallardón ha sido la cara visible de Alianza Popular en los numerosos recursos de inconstitucionalidad que el partido ha interpuesto contra leyes aprobadas en el Congreso por la mayoría socialista. Ante la opinión pública aparece como el abogado de AP en lo que se ha calificado como el intento de judicializar la política, a base de acudir reiteradamente ante el más alto tribunal para plantear cuestiones de inconstitucionalidad.

La ponencia de estatutos prevé, en su artículo 42, párrafo 4, que el comité ejecutivo nacional sea elegido "en lista cerrada y mediante votación secreta". Pero el diputado Fernando Suárez ha presentado una enmienda en la que solicita que las listas sean abiertas, que está reclutando estos días muchas más adhesiones que las que una enmienda similar, igualmente presentada por Suárez, obtuvo en el anterior congreso de AP, celebrado en Barcelona.

Entre otros, el secretario general del partido, Jorge Verstryrige, afirma estar a favor de las listas abiertas, y se dice que el propio Fraga "vería con buenos ojos" una enmienda transaccional que permitiese que al menos una parte del comité ejecutivo fuese elegido de entre una lista de nombres más votados, mientras la otra parte se elegiría por el sistema cerrado.

La gran cena

Las restantes ponencias que serán debatidas en el congreso fueron elaboradas por Antonio Navarro (agricultura), José María Aznar (política autonómica y local), Carlos Robles Piquer (política exterior y de defensa), Isabel Tocino (educación, cultura y deporte), Fernando Suárez (política social) y Abel Matutes (política económica), si bien este último, designado comisario ante la CEE, no podrá defender su texto en el congreso.Todas estas ponencias, ya redactadas e incluso repartidas a los medios informativos, servirán de base para la elaboración -ya en marcha- de un preprograma electoral, "breve, con no más de 15 puntos y acentuando el talante liberal del partido", según un vicepresidente aliancista, que podría aparecer a lo largo del propio mes de febrero.

La organización material del congreso, en la que varios responsables aliancistas trabajan desde hace meses, bajo la dirección de Alfredo Navarro, incluye la celebración de una cena que congregue a 10.000 personas; esta cena, que tendrá lugar en la antigua estación de Delicias, sería, de confirmarse las previsiones de asistencia, aún más masiva que la que clausuró el VI Congreso de AP, en Barcelona, en enero de 1984.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de enero de 1986