Suráfrica impide el paso a los ciudadanos de Lesoto
Los funcionarios de aduanas de Suráfrica impiden desde el miércoles la entrada en el país a los ciudadanos procedentes de Lesoto, como medida de represalia contra este país por haber recurrido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras el asesinato de nueve personas en Maseru.
La decisión entró en vigor el día 1, cuando los funcionarios únicamente permitieron el paso a aquellas personas que trabajan en las minas surafricanas.La policía surafricana informó a quienes el miércoles no pudieron traspasar la frontera que ayer podrían hacerlo, pero de nuevo se les impidió el paso, según informaron funcionarios de Lesoto en el puesto fronterizo del puente de Maseru.
El ministro de Información de Lesoto, Desmond Sixishe, explicó a Reuter que estas medidas constituían una represalia contra la petición elevada por su país al Consejo de Seguridad. Lesoto culpó a Suráfrica del múltiple asesinato del pasado diciembre. Aunque Pretoria negó toda responsabilidad, el Consejo de Seguridad condenó por unanimidad a Suráfrica.
Lesoto, rodeada totalmente por Suráfrica y dependiente de ella económicamente, acusa a Pretoria de apoyar a los rebeldes que luchan contra su Gobierno, mientras que Suráfrica culpa a Lesoto de albergar en su territorio a los guerrilleros del Congreso Nacional Africano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.