_
_
_
_

Laurent Fignon es el mayor atractivo de los Seis Días Ciclistas de Madrid, que comienzan esta noche

Los Seis Días Ciclistas de Madrid comienzan a celebrarse hoy en el Palacio de Deportes, a partir de las diez de la noche. Esta competición, nacida en 1960, celebrará este año su 13ª edición, ya que sufrió diversos paréntesis al no resultar rentable económicamente. El francés Laurent Fignon es el más destacado ciclista contratado. Participan 13 parejas profesionales, 12 aficionadas y ocho mujeres. En los seis días que dura la competición, cada corredor profesional hará unos 600 kilómetros, repartidos en 16 sesiones, dormirá en el Palacio de Deportes y acabará con llagas en la zona genital.

Las 13 parejas profesionales que participan son las siguientes: equipo Diana (dorsal l), Laurent Fignon (Francia)-Alain Bondue (Francia); Anpe (2), Bruno Vicino (Italia)-A. Bincoletto (Italia); Zor-BH (3), Gerry Kneteman (Holanda)-José Luis Navarro; Kelme (4), Roger llegems (Bélgica)-José Recio; Kas (5), Alfred Akerman (Suiza)-Maki Gastón; Caja de Madrid (6), Robert Dill-Bundi (Suiza)-Emilio Cruz; Dormilón (7), Leo van Vliet (Bélgica)-José María Moreno; 103 (8), J. Vandenbroucke (Bélgica)Avelino Perea; Teka (9), N. Dejonckheere (Bélgica)-Alfonso Gutiérrez; Dyc (10), Frederic Vichot (Francia)-Jo Pelier (Francia); Funai (11), Peter Pieters (Bélgica)-S. Hermann (RFA); Cabrera (12), Jaime VilarnajóAntxón Lekuona; Peugeot-Talbot (13), Modesto Urruti-Juan Hortelano.La pareja vencedora no tendrá ningún premio especial. Todos los corredores percibirán una cantidad fija, independientemente de la clasificación que obtengan. Según Enrique Franco, director de Unipublic, la agencia que organiza la competición, "el contrato más elevado es el de Fignon, en el que aparecen seis ceros, y el más bajo el de Hortelano. El presupuesto de los Seis Días es de 22 millones de pesetas, sufragados en su mayoría por los anunciantes y la Comunidad de Madrid. Nuestros beneficios dependerán de la taquilla que se haga. En la última edición se vendieron entradas por valor de cinco millones de pesetas".

Al margen de la cantidad estipulada en los contratos de los corredores, cada pareja opta a los premios que ofrecen las casas comerciales y los espectadores. En cada sesión hay un tiempo dedicado para estas primas, que se disputan a un número determinado de vueltas.

La pareja ganadora de los Seis Días es aquella que cubre mayor número de vueltas. Los corredores se relevan a voluntad, y mientras uno compite, el otro descansa es una cabina instalada en la misma pista. Hasta el día 8 por la noche, ninguno abandona el Palacio de los Deportes y cada pareja duerme en unas caravanas situadas en los pasillos interiores de la instalación. En esta competición no habrá control antidroga.

Horarios

El horario de cada jornada es el siguiente: día 3, de 21.30 a 3.00 horas; día 4, de 16.30 a 21.00 y de 22.30 a 3.00; día 5, de 11.30 a 14.30 y de 16.00 a 3.00; día 6, de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 3.00; día 7, de 16.30 a 3.00; y día 8, de 16.30 a 01.00. Dentro de estas sesiones se celebrarán las pruebas de profesionales, aficionados y femeninas, junto con atracciones en la pista. Los precios de las localidades oscilan entre las 400 y las 700 pesetas por sesión. Los menores de 12 años pagarán 250 pesetas.El motivo de la corta duración de las sesiones es, según explica Gabriel Saura, director técnico de la competición, "una garantía para el espectador, que quiere ver cómo los corredores se entregan a fondo. Antes, cuando yo corría, sólo podíamos dormir dos horas, porque el resto del tiempo siempre estábamos sobre la bicicleta dando vueltas. Llegábamos a hacer 3.500 kilómetros. Recuerdo que una vez, en París, hubo una lucha enconada durante cinco horas cuando el velódromo estaba vacío. Llegaron después los espectadores y no vieron más que el rodar tranquilo de los ciclistas, que, extenuados, trataban de recuperarse del esfuerzo. Ahora se han suavizado los Seis Días, pero ello no evita que los corredores acaben cansados mentalmente y con Hagas en la zona genital por los constantes virajes".

Laurent Fignon, dos veces ganador del Tour de Francia, es el más destacado ciclista contratado. Pese a ello, su actuación es una incógnita porque ésta es la primera competición que afronta después de la operación que se le practicó para reducirle una tendinitis en la pierna derecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_