Figueras dice que dimitió como presidente de las Cámaras de Comercio para "estar disponible" en las elecciones generales"

Josep Maria Figueras presentó la dimisión como presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio para "estar disponible ante las próximas elecciones generales, según manifestó ayer a este diario, aunque no precisó la forma en que se produciría su pase a la política. Figueras reconoció que esta decisión, que tenía previsto adoptar dentro de unos meses, fue adelantada tras un incidente ocurrido con el presidente de la Cámara de Murcia, Adrián Ángel Viudes.

Fuentes del sector aseguran, por otra parte, que la dimisión fue solicitada por todos los miembros del comité ejecutivo del Consejo de Cámaras asistentes a la última reunión, celebrada el pasado 24 de diciembre, con la única excepción del representante de la Cámara de Barcelona, José Maria Figueras.La presentación de la dimisión, avanzada por El PAÍS en su edición del pasado 31 de diciembre y que no será efectiva hasta el próximo 19 de enero, ha sido motivada también por "las especiales circunstancias que concurren en el año 1986", según manifestó Figueras. En este sentido, además de la convocatoria de elecciones generales, señaló como acontecimientos importantes que exigirían mayor dedicación por su parte, la celebración del centenario y el traslado de la sede social de la Cámara de Barcelona, la inauguración de nuevos salones y ampliación del recinto en la Feria de Barcelona, entidad que también preside.

Ante estas perspectivas, Figueras señaló: "Yo no podía dedicar tres o cuatro días de la semana a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras en Madrid ni tampoco ocupar la presidencia de una forma nominal sin llevar el peso fundamental de la gestión. Esto" añadió, "no es mi forma de actuar; en todos los cargos que he desempeñado lo he hecho y lo hago de forma efectiva y personal, nunca simbólica". "En el fondo", dijo, "se trataba de un problema de dedicación y de elección. Hace tiempo que ya había decidido no presentarme a un tercer mandato como presidente del Consejo Superior de Cámaras".

Incidente con Murcia

La petición de dimisión del presidente del Consejo Superior de Cámaras partió del presidente de la Cámara de Murcia, Adrián Ángel Viudes, quien consideró que Figueras no debía seguir ocupando el cargo tras haberse negado a firmar un protocolo de colaboración entre las Cámaras de Murcia y Barcelona, de la que Figueras es el máximo responsable, en una reciente visita a Barcelona, informa Paloma Reyerte desde Murcia.El texto del acuerdo, que debían firmar ambas entidades, había sido enviado a Cataluña el 5 de diciembre, aproximadamente una semana antes del viaje oficial de los empresarios que acompañaban al presidente de la comunidad autónoma, Carlos Collado. La Cámara de Comercio de Murcia no recibió respuesta negativa al borrador remitido por télex, por lo que constituyó una sorpresa la actitud de Figueras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, ante la falta de una explicación o excusa, "ya que todo estaba preparado de antemano y nosotros no teníamos ninguna duda respecto a la firma del acuerdo", expresó en el seno del comité ejecutivo del consejo que Figueras "no estaba preparado para liderar un grupo tan importante como el que representan las Cámaras de Comercio y ha demostrado incapacidad para relacionarse con sus semejantes", por lo que solicitó su dimisión.

El convenio comprometía a las Cámaras de Comercio de Murcia y Barcelona a elaborar sendas listas de empresarios que estuvieran dispuestos a establecer relaciones comeciales entre las dos comunidades autónomas.

Figueras, quien será sustituido hasta las próximas elecciones por Adrián Piera, vicepresidente primero y presidente de la Cámara de Madrid, "ya se puso en evidencia", declaró Adrián Ángel Viudes, "el día anterior al previsto para la firma del acuerdo, manifestando delante del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y de Collado que desconocía la existencia de una reunión con nosotros y recibiéndonos la jornada de la visita de forma fría en la Cámara de Barcelona". "Después de lo sucedido en la reunión del comité, en la que solicité la dimisión del presiente", manifestó Viudes, "Figueras ha mantenido contactos con otros miembros del consejo superior y no ha encontrado apoyos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de enero de 1986.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50