Alzas y bajas generalizadas de precios a partir del 1 de enero
La entrada en vigor del impuesto sobre el valor añadido (IVA), efectiva a partir del 1 de enero de 1986, va a propiciar una cadena generalizada de subidas y rebajas de precios. Algunas de las rebajas más sensibles para la economía doméstica ya se han producido. Serían los casos de la gasolina, que costará seis pesetas menos -10 en las islas Canarias-, o la más reciente de las tarifas telefónicas, con una reducción de un 10,5%.En otros sectores, como, por ejemplo, el automovilístico, los productores todavía no se han puesto de acuerdo y todo parece indicar que finalmente cada uno procederá según su propio criterio. Así, General Motors España ha decidido proceder a rebajar sus precios. La rebaja será de un 3% en los precios franco fábrica y de un 6,25% en los franco frontera. Dichos descensos permitirán, según un portavoz de la empresa, mantener los precios al público al mismo nivel que el actual, después de aplicar el impuesto sobre el valor añadido".
Frente a estos descensos, también se han anunciado ya incrementos en otros artículos. Es el caso de la subida de una peseta en las denominadas pistolas de pan. De la misma forma, el Boletín Oficial del Estado hacía pública ayer una orden de Presidencia del Gobierno por la que se autorizaba, como consecuencia de la entrada en vigor del impuesto sobre el valor añadido, un incremento, salvo en Canarias, de dos pesetas por litro de leche pasteurizada y de ocho pesetas en el litro de la leche pasteurizada concentrada. También se ha anunciado una subida del 6% en las tarifas de los Ferrocarriles de la Generalitat, correspondientes al transporte de viajeros, mientras que la subida, por aplicación del IVA, será del 12% en el transporte de mercancías.
Subida de los taxis
Por otra parte, la Unión Federal de Consumidores hizo público ayer un comunicado en el que manifestaba su oposición a la anunciada subida de los taxis en Madrid, justificada igualmente por la aplicación del IVA. La Unión Federal de Consumidores justificaba su oposición en el hecho de que "las tarifas de los taxis es responsabilidad de la Junta Superior de Precios de la comunidad autónoma de Madrid".Junto a esto, la asociación de usuarios argumentaba que "las tarifas de los taxis han de ser previamente informadas por, entre otras, las asociaciones de consumidores y usuarios".
La Unión Federal de Consumidores califica de unilateral la medida de los taxistas y recuerda que dicho gremio no adoptó la decisión de rebajar los precios "cuando el precio de los combustibles fue bajado por el Gobierno los pasados días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.