_
_
_
_
_

Sesenta delegaciones europeas participan en la Conferencia de Naciones sin Estado

Más de 60 delegaciones de diversos puntos de Europa participan desde ayer, en Barcelona, en la Conferencia de Naciones sin Estado de Europa Occidental (Conseo), que tiene como principal objetivo tratar de crear una plataforma de intercambios y colaboración entre todas las formaciones políticas y culturales de las nacionalidades de Europa occidental que carecen de Estado propio. La conferencia se pronunciará también sobre el derecho de todas las naciones a la autodeterminación.

La conferencia ha sido organizada por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales (CIEMEN), entidad que forma parte del movimiento nacionalista radical Crida a la Solidaritat. Entre los participantes hay delegaciones de Galicia, Euskadi, Países Catalanes, Córcega, Occitania, Cerdeña, Irlanda, Eslovenia, Friul, Breizth, Alsacia, Valle de Aosta, Escocia, Valonia, País de Gales, Flandes, Frisia y sur del Tirol.La creación de un ordenamiento internacional que "respete y fomente las relaciones de solidaridad entre todos los pueblos europeos, sin tener que supeditarse a las divisiones y sistemas estatalistas", será uno de los apartados estudiados en comisión. Durante la conferencia, los asistentes dirigieron una prolongada ovación a Idoia Aierbe, la novia de MikelZabalza, que estaba presente.

Autodeterminación

La Conferencia de Naciones sin Estado se propone trabajar en favor del reconocimiento del derecho a la autodeterminación de todas las naciones sin excepción que impida la continuidad de discriminaciones por razón de lengua, cultura o nacionalidad".Los delegados participantes asumen por principio la necesidad de respetar los distintos métodos de lucha para obtener el ejercicio de los derechos nacionales, determinados por las circunstancias sociopolíticas de cada nación dependiente. En el acto de apertura, los distintos representantes de las delegaciones europeas coincidieron n proclamar que las nacionalidades que carecen de un Estado propio no quieren un modelo de Estado anacrónico con que sustituir a los Estados que son presuntamente sus opresores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_