Fuerte aumento del superávit de la balanza por cuenta corriente en 1985

La balanza de pagos por cuenta corriente tuvo un superávit de 202 millones de dólares en el pasado mes de noviembre, según los datos del registro de caja del Banco de España, frente a un déficit de 27 millones de dólares en el mismo mes del año anterior. La balanza comercial, saldo de las exportaciones de productos españoles y de la compra de productos extranjeros, registró un déficit de 386 millones de pesetas, por el crecimiento de las importaciones en un 27% y de las exportaciones en un 34%.La balanza de servicios, donde se incluyen los ingresos y pagos por turismo, presenta un superávit de 486 millones de dólares, con un incremento del 60% sobre noviembre de 1984. El saldo de las transferencias era positivo en 102 millones de dólares, lo que explica el superávit por cuenta corriente de 202 millones de dólares.

Los movimiento de capital a largo plazo registraron un nuevo incremento en las devoluciones anticipadas de créditos exteriores , al tiempo que crecía en un 44% el volumen de las inversiones directas extranjeras en España.

El superávit de la balanza por cuenta corriente y el déficit de la balanza de capitales, consecuencia de la amortización anticipada de la mayor inversión crediticia en el exterior, determinan que las reservas de divisas disminuyeran en 479 millones de dólares.

La balanza por cuenta corriente acumulada durante los 11 primeros meses del año tiene un superávit de casi 2.000 millones de dólares, frente a un superávit de 1.187 millones de dólares en el mismo período del año anterior, con un crecimiento superior al 60%.

El nivel de reservas, en noviembre, se coloca en 15.271 millones de dólares, 758 millones menos que en 1984 y con un descenso del endeudamiento neto exterior de más de 2.000 millones de dólares.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS