_
_
_
_
_

Los mineros se concentran hoy en Madrid

La cuenca minera de Teruel irá hoy a un paro general convocado por UGT y CC OO, sindicato que ha pedido que las futuras movilizaciones se hagan en forma conjunta y sin perder su carácter unitario. Apoya también las, acciones USO. Paralelamente, los mineros y sus familiares se concentrarán hoy en Madrid, mientras que los cinco ugetistas y el diputado socialista Ramón Hernández continúan su encierro y huelga de hambre en el pozo Luba, en Estercuel (Teruel).

Más información
Picos, hachas y barrenos

Los organizadores calculan que serán entre 3.000 y 7.000 personas las que hoy se desplazarán a Madrid para participar en la manifestación de los mineros de Teruel. La llegada a Madrid en autocares está prevista para las 13.30 horas y desde las inmediaciones del campo de fútbol Santiago Bernabeu los concentrados acudirán a donde se esté celebrando la reunión de parlamentarios socialistas y responsables de Industria. El lugar de la reunión se desconocía aún ayer. Los mineros piden solución al problema del cupo en la producción de lignito para 1986 y un calendario de negociaciones para abordar la problemática de los próximos años.Paralelamente, la cuenca minera realizará un paro total que también afectará al cierre de comercios, bares, pequeñas industrias y otros establecimientos. La convocatoria hecha por la federación minera de UGT, está respaldada por CC OO y USO, que también participarán en la manifestación de Madrid.

Navidad en el pozo

Los seis encerrados en el pozo Luisa pasaron la Nochebuena a 240 metros de profundidad y sólo recibieron la visita de sus familiares más directos, esposas e hijos, mientras que en la boca de la mina se concentraron otros mineros y vecinos de los pueblos cercanos para expresarles su solidaridad. Los huelguistas sólo permiten la entrada del médico y únicamente toman suero, agua y zumo de naranja. El diputado Ramón Hernández, que hace unos años sufrió algunas operaciones y un amago de infarto, tuvo que ser medicado por un proceso gripal y otros de los encerrados tienen baja la tensión.Izquierda Socialista del PSOE, apoya a los encerrados -a quienes visitaron recientemente- y las reivindicaciones de los mineros, y ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo de los socialistas de Aragón para tratar el problema.

Además de la postura del diputado Ramón Hernández, dos parlamentarios de las Cortes regionales y tres diputados provinciales, todos ellos socialistas y de la cuenca minera, han iniciado otro tipo de protesta consistente en no acudir a los plenos y no realizar sus tareas parlamentarias, lo que situa al PSOE en minoría en estas instituciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_