Kanguro quiere hacer efectiva la compra de Coeba antes de que finalice el año
La empresa Kanguro Grandes Superficies está agilizando los trámites oficiales para hacer efectiva la compra de la Cooperativa de Empleados de Banca (Coeba) antes de que finalice el presente mes de diciembre. Kanguro quiere evitar, dado que prácticamente están cumplidos los requisitos que puso para adquirir Coeba, que la entrada en vigor del impuesto sobre el valor añadido (IVA) el próximo 1 de enero encarezca la operación y que el ingreso efectivo de España en la CEE le prive de los beneficios derivados de la creación de puestos de trabajo, concretamente 230.
Coeba está en fase de liquidación y además ha conseguido ya una adhesión al convenio de acreedores de 856. millones de pesetas, sobre un mínimo impuesto por Kanguro de 910 millones, con lo que se cumplen el grueso de las condiciones fijadas por la empresa compradora. En cualquier caso, la operación se da ya por segura tanto en los medios de la propia cooperativa como en la Administración. El hecho, de que uno de los socios liquidadores, elegidos en la última asamblea de la cooperativa, sea un hombre de confianza de Kanguro es interpretado como el signo definitivo de que asegura la operación.El comité de empresa y los socios liquidadores de Coeba han llegado asimismo a un acuerdo para rescindir los 298 puestos de trabajo con que contaba la cooperativa. De esta cantidad, 230 trabajadores gozarán de un estatus de preferencia para ser recolocados por kanguro. Esta operación de recolotación comenzará a hacerse efectiva en el momento en que se alcance el acuerdo con los acreedores.
Aunque entre los socios liquidadores existe confianza de alcanzar antes de que finalice el presente mes de diciembre el techo de adhesiones al convenio de los 910 millones de pesetas, se ha negociado con el juez que lleva la suspensión de pagos, el magistrado Gómez Chaparro, liara conseguir una prórroga que lleve el plazo legal más alla de la flecha de su vencimiento, el próximo 30 de diciembre. El juez ha aprobado la prórroga, aunque todo indica que la operación de venta se realizará ese mismo día.
Aportación de 800 millones
Esta medida, según han explicado fuentes de los socios líquidadores, se ha adoptado en función de los problemas con el correo que existen en estas, fechas 31 por las dificultades de poder rubricar notarialmente los acuerdos con los acreedores ante la saturación que están padeciendo las notarías como consecuencia del efecto psicológico de la pronta implantación del IVA. Coeba está en suspensión de pagos desde mayo de 1984, y las condiciones que se han fijado a los acreedores -el pasivo declarado ascendía- a 1.300 millones de pesetas- suponen el pago del 25% de la deuda en un plazo de seis meses y una quita del 75%.De acuerdo con los compromisos adquiridos por los negociadores, Kanguro Grandes Superficies adquirirá activos inmovilizados de Coeba mediante una aportación de 800 millones de pesetas. Por su parte, los socios liquidadores de la cooperativa procederán a la venta de otros activos por los que esperan obtener aproximadamente unos 300 millones de pesetas que estarán destinados a amortizaciones de la deuda de los acreedores.
Con esta compra de Coeba por parte de Kanguro se cierra un conflictivo período que estuvo a punto de propiciar la liquidación -sin contrapartida de compra- de la cooperativa. En un último momento el consejo rector de Coeba y la Dirección General de Cooperativas intentaron convertir la cooperativa en una sociedad anónima laboral (SAL), proyecto que finalmente no pudo materializarse por la negativa de los trabajadores a sumarse al mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.