El alcalde de Ronda, calificado de 'mesías' en su propio partido
La "indisciplina" y el mal "funcionamiento de la democracia interna" han sido apuntados como las causas fundamentales de la crisis interna que divide al Grupo Socialista del Ayuntamiento de Ronda. Al menos siete de los once concejales del PSOE -también hay cinco de AP, cuatro del Partido Andalucista y uno del Partido Comunista- se han enfrentado públicamente a la gestión del alcalde, el socialista Julián de Zulueta, a quien califican de supuesto mesías en un escrito público.
Julián de Zulueta, quien gobierna con el beneplácito de los concejales de AP, es hijo de un ministro que formó parte del Gobierno de Manuel Azaña, presidente de la República. Criado en el exilio y con un brillante pasado, De Zulueta, de 67 años, es médico especialista en medicina tropical. Para los concejales disidentes, representa el triunfo de un apellido sobre la verdadera labor de partido. En un escrito entregado a los medios de comunicación por este grupo de concejales socalistas que ha amenazado con la d ¡misión se señala entre otras cosas: "La democracia interna no funciona, no por nuestra voluntad, sino por voluntad expresa del alcalde, primer indisciplinado de este partido".Los concejales del PSOE critican, entre otras cosas, la actitud del alcalde, que ha dado participación en el Gobierno municipal a todos los grupos políticos -salvo al Partido Andalucista, que se ha mostrado disconforme con esta iniciativa- en lugar de mantener dicha gestión en las manos del PSOE únicamente. En el mencionado escrito los concejales señalan también que "Ronda no necesita ningún Mesías como el señor alcalde cree ser".
La crisis en el seno del grupo socialista alcanzó su cota de mayor crispación el pasado día 5 de diciembre, tras la negativa de Julián de Zulueta, al término del pleno ordinario del Ayuntamiento rondeño, a permitir que los portavoces de todos los grupos contestaran, en el apartado de ruegos y preguntas, a las interpelaciones que sobre la presencia en Ronda de la Legión enunció un portavoz del público. La presencia de la Legión es el tema más polémico en los últimos rneses, ya que numerosos colectivos de la localidad han pedido que esa unidad abandone Ronda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.