_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La escasez de músicos

Últimamente se escribe con cierta insistencia sobre la escasez de músicos, especialmente de cuerda, en nuestro país. Un reciente trabajo en este mismo diario sobre los prograrnas de la orquesta Ciutat de Barcelona (OCB) se refería al porcentaje de músicos extranjeros de la misma y se daba carácter de test sobre la calidad de los músicos españoles a los resultados de las últimas oposiciones en nuestras orquestas. Frente a eso hay que precisar que el profesional español milita en numerosas orquestas europeas, incluyendo la berlinesa de Karajan, por lo que cabe preguntarse si la oferta actual de nuestras orquestas es atractiva para los profesionales españoles de calidad. La misma OCB ofrece actualmente peores condiciones que la también barcelonesa Banda Municipal.Respectoi a los músicos jóvenes, siempre se han formado al lado de curtidos instrumentalistas en las propias orquestas profesionales. Lamentablemente, este sistema se ha truncado por una repentina subida del listón de la exigencia en las dos últimas pruebas, lo queúnido a que muchas orquestas no ofrecen una convocatoria previa para los músicos nacionales, determina que nuestros músicos bisoños se vean desplazados ante la evidente veteranía de algunos extranjeros.

Sería lógico recurrir a músicos extranjeros si hubiese carencia en nuestro país, pero si se relega al de aquí en favor del foráneo, so pretexto de elevar el nivel de calidad, ¿por qué no se aplica el sistema en todos los sectores?, ¿qué parcela profesional de nuestro país no es susceptible de mejorar su calidad mediante la importanción de especialistas de todo el mundo? Seamos serios; todos sabemos que existen otros recursos para elevar el nivel de las orquestas. Agotémoslos antes de que éstas pierdan su identidad-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_