_
_
_
_

Miles de personas en la manifestación convocada por HB en San Sebastián

Varias decenas de miles de personas participaron ayer en San Sebastián en la manifestación convocada por Herri Batasuna (HB) bajo el lema Por la persona de Mikel Zabaltza, joven navarro fallecido en extrañas circunstancias y cuyo cadáver fue encontrado flotando en el río Bidasoa el pasado domingo. En la manifestación, que se desarrolló sin incidentes, participó Idoia Ayerbe, novia de Mikel Zabaltza.

EL 'CASO ZABALTZA'Idoia Ayerbe declaró que el caso de Mikel Zabaltza era un ejemplo de lo que ocurre en las comisarías: "Los que salimos vivos de allí somos supervivientes".La manifestación comenzó pasadas las 17.00 horas en el bulevar de San Sebastián, donde concluyó dos horas después. Desde diversos barrios de la capital guipuzcoana partieron varias columnas que llegaron al punto previsto de concentración, donde se inició la marcha. Una pancarta, sostenida entre otras personas por la novia de Mikel Zabaltza, visiblemente emocionada, así como por compañeros de trabajo del joven navarro, abría la manifestación. El texto de la misma era: "Zabaltza, Arregi, gogoan zaitugu" ("Zabaltza, Arregui, no os olvidamos"). Los miembros de la mesa nacional de HB participantes en esta marcha portaban otra pancarta con el lema Por la soberanía nacional, Algunos de los dirigentes de la coalición abertzale en esta manifestación eran Jon Idígoras, Txomin Ziluaga, Itzíar Aizpurúa y Jokin Gorostidi.

A lo largo del recorrido, los participantes en la manifestación profirieron numerosos gritos, los más coreados de los cuales fueron "Zabaltza, Arregi, gogoan zaitugu", "fuera las fuerzas de ocupación", "PSOE tortura más que en la dictadura", "policía asesina", "independencia" y "gora ETA militarra" ("viva ETA militar"). En ningún momento se produjeron incidentes y la manifestación discurrió por las calles del centro de San Sebastián con normalidad. Unas 300 personas formaban parte del servicio de orden de la manifestación.

Tortura

Antes de que concluyese la marcha y después de que los manifestantes guardasen un minuto de silencío en memoria de Mikel Zabaltza, Félix Soto, concejal de HB en el Ayuntamiento de San Sebastián, dio lectura a un comunicado en el que se aseguraba que "hoy aquí, en Euskalherría, hay terrorismo de Estado para perseguir y asesinar a refugiados vascos y a muchos simpatizantes de HB". Dijo además: "Se viene utilizando sistemáticamente el método deleznable de la tortura para atemorizar a la población que reclama la soberanía nacional. Estamos en Donostia, ciudad de la tortura que cuenta con lugares como el cuartel de Inuaurrondo y el gobierno civil, donde todos sabemos que hay individuos que, pagados con el presupuesto del Estado, se dedican a esta práctica".Idoia Ayerbe, por su parte, agradeció a los asistentes su participación en la manifestación y hablé de los ejemplos de Arregui y Zabaltza. Manifestó que con sus declaraciones el propio ministro del Interior, José Barrionuevo, está perdiendo credibilidad" como persona y como ministro. Añadió que todo lo que diga o firme bajo tortura no tiene ninguna validez. La novia de Zabaltza finalizó diciendo que "el Gobierno quiere tener tanto el caso Arregui como el caso Zabaltza como excepcionales. Hay que hablar de ejemplo Arregui y ejemplo Zabaltza y de que pueden volver a ocurrir nuevas muertes en comisaría".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_