Clemente recupera una vieja receta del técnico británico Petland para el Athlétic-Atlético
El entrenador del Athlétic, Javier Clemente, pensando, sin duda, en el empate registrado la temporada pasada en San Mamés, así como en la última final de la Copa del Rey, comentó ayer: "Contra el Atlético de Madrid siempre jugamos bien, pero luego acaba empatándonos y hasta ganándonos". Los dos equipos se enfrentan esta tarde, a partir de las cinco, en San Mamés. En vísperas de este partido, Clemente ha recurrido a una antigua receta del técnico británico Petland: curar la baja forma de algunos jugadores con abstinencia de balón para estimularles el hambre de cuero.
La letra h, que el club bilbaíno recuperó hace unos años al calor de la moda anglófila, indudable signo de distinción y solera, sirve para marcar la distancia que el tiempo ha ido estableciendo entre el viejo león y su antigua sucursal de la capital del Reino. La rivalidad prima hoy sobre la camaradería.
Los 18 goles anotados entre Da Silva y Cabrera, la escueta, pero eficaz, delantera colchonera, constituyen la mejor tarjeta de presentación de los discípulos de Luis Aragonés, que llegan a San Mamés con las bajas de Arteche y Clemente. De entre Julio Prieto, Balbino y Sergio saldrán los dos jugadores que sustituirán a los ausentes y formarán con Mejías, Tomás y Ruiz la retaguardia madrileña; Marina, Landáburu, Setién y Quique, en el centro del campo, y los dos goleadores suramericanos, arriba, completarán el once inicial.
El Athlétic cuenta con la baja segura de Argote, sancionado, y las dudas de Patxi Salinas, tocado, y Gallego, que ha experimentado una alarmante baja de peso tras una primera vuelta en la que se ha desgastado como nadie. Varios bilbaínos estaban dando muestras últimamente de encontrarse pasados de rosca: esa situación, que suele manifestarse en pérdida de reflejos ante jugadas claras, confusión mental y falta de frescura muscular. Ya el pasado domingo, en La Romareda, Clemente dio descanso a Gallego y De Andrés y tampoco jugó Goikoetxea, otro de los que acusaban esta situación, por encontrarse sancionado. Clemente insinuó ayer que tal vez esta tarde dé descanso a Urkiaga, otro que tal.
Hace medio siglo, Petland, aquel preparador británico que popularizó el puro y el bombín en el banquillo de San Mamés, acostumbraba a tener toda la semana sin entrenarse a los jugadores que el domingo anterior habían dado muestras de padecer ese mal. "Para que recobren el hambre de cuero", explicaba. Hace algunas temporadas, Vicente Miera aplicó un sistema similar en el Spórting: curaba el empacho de fútbol a base de abstinencia de balón y redobladas tablas de gimnasia para los jugadores.
Si se confirmase la ausencia del lateral Urkiaga, la alineación más probable del Athlétic sería la siguiente: Zubizarreta; Núñez o Liceranzu, Goikoetxea, De la Fuente; Patxi Salinas o Elguezábal, Gallego, De Andrés, Urtubi; Julio Salinas, Sarabia y Noriega. Es decir, Clemente situaría a tres defensas y cuatro centrocampistas para tratar de frenar el contragolpe madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.