_
_
_
_
_

Inspectores apalearon a manifestantes contra la muerte de Zabaltza

La Dirección de la Policía decidió ayer suspender en sus funciones a tres inspectores de policía y apartó del servicio a otros nueve, todos ellos miembros de la brigada antiterrorista de Navarra, al existir indicios de que actuaron como elementos incontrolados en la noche del pasado miércoles por varias calles de Pamplona, según informó la Delegación del Gobierno en Navarra. Los hechos coincidieron con diversos incidentes que ese día se registraron en la capital navarra en protesta por la muerte de Mikel Zabaltza, que falleció tras ser detenido por la Guardia Civil.

Los agentes, según testigos presenciales y de acuerdo con datos oficiales, actuaron desde tres coches de la policía camuflados, y golpearon con palos, cadenas y otros objetos a personas que se refugiaban en portales de céntricas calles de Pamplona ante las actuaciones de la Policía Nacional contra jóvenes que participaban en manifestaciones no permitidas. La actuación de los presuntos incontrolados se repitió en el casco viejo de la capital navarra, en barrios de la ciudad y también en localidades muy próximas, como Burlada.Periodistas que presenciaron algunos de los apaleamientos comunicaron a la Delegación del Gobierno en Navarra las matrículas de los coches -un Seat 131, un Citroen GS y un Ford Escort- en los que viajaban los incontrolados, y minutos después se comprobó que las placas correspondían a automóviles de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona.

El delegado del Gobierno en Navarra puso los hechos en conocimiento de la Dirección General de Policía, para fijar las sanciones a los agentes y, a través de una nota oficial, aseguró que se exigirán las responsabilidades administrativas o penales, si las hubiere, a todos los policías que participaron en los incidentes.

Uno de los agentes sancionados ya fue objeto de una investigación interna hace varios meses como presunto causante de malos tratos a un detenido. La mayoría de los sancionados fueron colaboradores de Manuel Ballesteros, ex comisario general de Información.

Por otra parte, el ministro del Interior, José Barrionuevo, será preguntado hoy en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso sobre las anomalías denunciadas por un informe del Defensor del Pueblo en torno al caso Zabaltza.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_