_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Iglesia, a examen

El anticatólico artículo La Iglesia, a examen: unas notas (véase EL PAÍS del 10 de diciembre) del sedicente literato don Luis Izquierdo no tiene desperdicio. No voy a hacer la defensa del Papa ni de la Iglesia, pues sobran personas calificadas para ello; pero no me resisto a manifestar mi asombro por la hospitalidad inmerecida que dispensa este prestigioso diario, en sus páginas preferentes, a tan demagógico como indocto plumífero.Por la forma de emplearlas, dudo que el articulista conozca el significado de las palabras comportarse), dicotomía o inconsútil, pero no me cabe la menor duda de la calidad de substantivo de la palabra madre, que según el señor Izquierdo es adjetivo.

Desisto de enumerar otras incorrecciones y solecismos del artículo en cuestión, así como sus desafortunadas metáforas, para no alargar la carta. Solamente esta perla: "Timoneada con pericia discutible, la nave (ingeniosa metáfora por Iglesia) hace aguas (sic), y hay que achicar una inundación por aquí y embrear al otro extremo algún resquicio de la precaria arboladura".

1. Una embarcación puede ser dirigida, pilotada o incluso piloteada, pero no timoneada. El verbo timonear es intransitivo. 2.¿Embrear la arboladura? Voy a ahorrarle al articulista la consulta al diccionario para enterarse de lo que es la arboladura ("conjunto de árboles y vergas de un buque"). Se embrean o calafatean los resquicios del casco o cubierta susceptibles de dejar pasar el agua. 3. Una nave puede hacer agua, pero aguas, ni por las vergas. -

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_