_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La rutina de un ejercicio a punto de terminar

La realización de beneficios continúa Siendo la nota mas destacada en lbs mercados de valores, con lo que casi todos ellos se mantienen a la baja. La excepción está en la Bolsa de Bilbao, donde las 48 centésimas que ganó el índice general permiten a este mercado situar su máximo del año un poco más arriba. Da la sensación de que el ejercicio se da por concluido y que estos recortes no significan nada de cara a los resultados finales. Falta saber si el sector eléctrico todavía tiene capacidad para movilizar al dinero con ese acuerdo que nunca llega y que se ha valorado ya tantas veces.Los retrocesos han sido en esta ocasión bastante más moderados, registrándose en algunos valores clue salieron con una presión fuerte del papel recuperaciones a lo largo de los 10 minutos del corro, lo que contribuye a cimentar la opinión de que la situación no es alarmante. Entre las eléctricas, sólo un par de valores tuvieron una pérdida de más de un entero, dándose también algunos avances. En este sector, los derechos de suscripción corrieron suertes parecidas, orientándose finalmente a la baja, con la única excepción de Endesa, que ayer conclu, ó su ampliación de capital, recuperando 7,4 enteros, gracias a este último empujón alcista del mercado. Sus cupones repitieron el cambio anterior tras superar una diferencia de siete pesetas en el precio de salida.

Los derechos de suscripción de Telefónica mostraron un comportamiento diferente al de las acciones, al subir dos pesetas, mientras que éstas últimas perdieron dos enteros. La diferencia del precio entre las acciones nuevas y viejas es ahora significativo, ya que, incluidos corretajes y diferencia de dividendo, las nuevas se sitúan en el 141,5%, mientras quelas viejas cerraron al 135%. En una sola sesión se ha roto el equilibrio que hasta ahora existía entre los dos tipos de acciones.

En el grupo de los valores bancarios continúan mejorando las posiciones debido a la permanencia de una demanda generalizada, que ayer sumaba más de 100.000 títulos para los siete grandes del sector. Dos valores de este grupo, Crédito Balear y Vasconia, abonaron un dividendo a cuenta del presente ejercicio, con un importe de 13,12 pesetas el primero, que.descontó además de 0,38 enteros, y de 20,50 el segundo, de las que recuperó medio entero. Dentro del tema de los dividendos, Catalana de Gas anunció uno a cuenta, de 20 pesetas, que abonará a partir del 2 de enero.

La apatía comienza a apoderarse del mercado que parece conformarse ya con la pequeña demostración de fuerza de la pasada semana como número fuerte para el final del ejercicio. Coincidiendo con esta situación, el mercado de pagarés ha registrado una pequeña recuperación de sus tipos de interés, tanto a corto como a medio plazo. Las operaciones con pacto de recompra a tres meses volvieron a situarse por encima del 9%, exactamente, al 9,26%, aunque con un volumen de negocio muy reducido. A una semana, el negocio también ha descendido por debajo de los 5.000 millones, mientras que la remuneración se acerca otra vez al 10%. Para el plazo de un mes, normalmente con poca actividad, se registró un movimiento inusitado, al negoc: iarse más de 11.000 millones de pesetas nominales, con tipos anuales entre el 8,813% y el 9,70%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_