_
_
_
_

Victoria continuista en las elecciones celebradas en Andorra

La victoria en la parroquia de Escaldes de la candidatura encabezada por Estanislao Sangrá Font y la derrota del ex cap de govern Oscar Ribas, fue lo más destacado del resultado de los comicios celebrados ayer en Andorra para la renovación de los 28 miembros del Consell General de les Valls (órgano legislativo). Al cierre de esta edición no se conocían todavía los resultados de la capital, Andorra la Vella, por lo que se mantenía la incógnita sobre la futura correlación de fuerzas, que en cualquier caso no variará la actual línea política del Principado.En Escaldes, la parroquia con mayor censo electoral después de Andorra, acudieron a las urrías el 87,7% de las 1.220 personas con derecho al voto. En la candidatura vencedora, encabezada por Estanislao Sangrà, ex síndic (presidente del Consell General) figuran además María Teresa Armengol Bonet, la primera mujer que ocupará el cargo de conseller general por elección. Estas elecciones han supuesto el retorno a la política de Sangrà, que por el resultado obtenido podría ocupar la presidencia de la Cámara Legislativa e incluso la del Gobierno.

La votación más disputada se registró en Sant Julià de Loria, donde residen los dos presidentes de Gobierno que ha tenido hasta ahora Andorra, Josep Pintat y Oscar Ribas, y que representan a los dos grupos de poder más importantes. En esta parroquia votaron el 85,3% de los 735 electores, que castigaron duramente a Ribas que no consiguió el nombramiento para ninguno de sus candidatos, núentras Pintat obtenía tres escaños.

En Canillo resultó elegida la candidatura denominada de oposición que encabeza Josep Casal Puigcermal y derrotada la que incluía a tres de los actuales consellers generais. En Encamp resultó elegida la lista encabezada por Pere Marsenyac, que consigue de esta forma la reelección como conseller general y Roc Rossell Dolcet, actual núnistro de Educación y Cultura.

La candidatura en la que figuraban los consellers generals Pere Armengol Areny y Miquel Pujal Trulla fue la elegida en Ordino.

En La Massana se registró el menor índice de participación: el 49% de los 416 electores registrados, que votaron a la única candidatura presentada en la que figuran los consellers Antonio Garrallà Rossell y Josep Montané Ponts.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_