Comienza mañana una nueva huelga de controladores
Los controladores aéreos realizarán los próximos jueves y viernes nuevos paros en un ambiente de crispación y malestar, tras los sucesos registrados el pasado martes, cuando los controladores decidieron suspender a partir de las 14 horas todos los vuelos del puente aéreo entre Madrid y Barcelona.Aviación Civil anunció por su parte la apertura de expedientes disciplinarios a los controladores responsables de la cancelación de vuelos. La asociación de controladores aéreos (ACECA) amenazó con endurecer su postura, suspendiendo "en cualquier momento y sin previo aviso" el control aéreo, lo que provocaría en la práctica la total paralización del tráfico.
Para los controladores, la interpretación que la Administración da a los servicios mínimos deja sin contenido el derecho constitucional de la huelga.
De llevarse a cabo la amenaza de los controladores, el caos en la circulación aérea puede ser total. Ya el pasado martes los controladores decidieron suspender a partir de las 14 horas los vuelos del puente aéreo entre Madrid y Barcelona, provocando graves problemas en este servicio y sin que ni la compañía Iberia ni la propia Administración consiguieran restablecer nuevamente la normalidad en los vuelos.
A pesar de la aplicación de los servicios mínimos, cada día de huelga significa la cancelación de más de 70 vuelos por parte de las compañías Iberia y Aviaco.
Los paros que comienzan mañana, y sobre todo los anunciados para los días 16, 17, 18 y 20 de diciembre contarán, además, con un factor añadido que agudizará los efectos de la huelga. En el primer caso, porque se trata de días punta -final de semana- en los que existe una mayor demanda del servicio de transporte. Y en el caso de las huelgas de la próxima semana, por tratarse de fechas en las que se inicia el período de las vacaciones de Navidad.
Concretamente, el día 20 de diciembre la situación se presenta más caótica, al coincidir ese mismo viernes la huelga de controladores con la convocada por los ferroviarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.